El Gobierno dispuso las pautas para la compra de la vacuna contra el coronavirus

La decisión fue comunicada en la noche del viernes y se dictaminaron algunos principios para las compras directas de dosis.

19 de septiembre, 2020 | 18.14

La pandemia por coronavirus sigue impactando fuertemente en la Argentina y también a nivel mundial. Actualmente hay más de 7 millones de infectados (30 millones de contagiados desde el inicio) y más de 959 personas fallecidas (3,10%) en todo el globo. En nuestro país se superaron los 600 mil casos y las 12.700 muertes. Por eso, a contrarreloj, se trabajan varias vacunas con anticuerpos.

¿Por qué sube el dólar?

Ahora, el Gobierno Nacional dispuso una serie de pautas para la adquisición de estas vacunas contra el COVID-19 y además estableció distintos principios que se tendrán en cuenta para las compras directas de las diferentes dosis. Esta información fue publicada el viernes por la noche, en un suplemento del Boletín Oficial.

Según la Decisión Administrativa 1721/2020, firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, se explica que las contrataciones que se realicen deberán ajustarse a una serie de principios generales. Entre ellas aparecen: razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado, transparencia en los procedimientos y publicidad y difusión de las actuaciones.

 

Además, el documento menciona como pauta: la responsabilidad de los y las agentes y funcionarios públicos y funcionarias públicas que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones y la asignación de prioridad para los criterios de seguridad sanitaria, eficiencia y eficacia en los tiempos de los distintos desarrollos por sobre criterios económicos. 

Por último remarcan que deberán "propiciar que el Estado nacional cuente, en el menor plazo posible, con la cantidad suficiente de dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19". Mientras se espera generar inmunización en la sociedad, la región de las Américas es la más afectada hasta el momento con el 50,7% de los casos mundiales.

a la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica y 36 en fase clínica que utilizan una gama de plataformas tecnológicas producidas por un importante número de fabricantes en todo el mundo que afrontarán un nivel de demanda global en un entorno de suministro limitado, lo cual requiere tomar medidas excepcionales para asegurar el acceso oportuno".

 

Alberto Fernández extendió la cuarentena obligatoria

A través de un spot del Gobierno de la Nación, el presidente confirmó que la etapa de aislamiento obligatorio se extenderá, por lo menos, hasta el 11 de octubre. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Axel Kicillof (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) anunciaron distintas aperturas manteniendo todas las medidas preventivas necesarias.

 

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en nuestro país, el 3 de marzo del 2020, la taza de letalidad se mantiene en el 2,1% siendo de los países con menor mortalidad del continente. La situación pandémica empeoró en los últimos días y por eso se aconseja continuar con lo dispuesto hace seis meses: utilización de barbijo, distanciamiento social y no realizar reuniones donde la circulación del virus puede ser aún mayor.

Lee las pautas en el Boletín Oficial:

 

 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►