El PAMI espera la aprobación de la ANMAT para aplicar la vacuna en mayores de 60 años

La ANMAT aseguró que aún no recibieron la documentación para analizar la aplicación de la vacuna en mayores.

13 de enero, 2021 | 11.46

A fines de diciembre, después de Navidad, Rusia autorizó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años pero aún no ocurrió lo mismo en Argentina. Fuentes de la ANMAT aseguraron a El Destape que todavía aguardan el envío de la documentación para poder iniciar el análisis y desde el PAMI, obra social para adultos mayores, dijeron que están "esperando" y que recién podrán definir el calendario con la aprobación en mano.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"ANMAT espera que le llegue la documentación para su evaluación", aseguraron fuentes del organismo. O sea, no se debe a una demora a propósito ni vinculada a problemas técnicos sino administrativos. Todavía no están los papeles para analizar y no dieron precisiones sobre cuánto tiempo podría llegar a demorar el estudio de los mismos.

En paralelo, desde el PAMI dijeron que hasta que no esté la aprobación, no pueden definir el calendario. Más que nada porque la campaña de vacunación se coordina con el Ministerio de Salud y, hasta el momento, las dosis para el personal sanitario van llegando de a poco. Esto es lo que se mantiene, la aplicación en los trabajadores de entre 18 y 59 años. Para el resto, "estamos esperando", explicaron a este medio.

En esta línea, desde el organismo explicaron que "para las personas mayores de 60 años se comenzará a aplicar luego que la vacuna cumpla con los procesos de aprobación sanitaria correspondiente avalados por el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT". Además, detallaron que "se hará entrega de una libreta de vacunación para el registro de la primera dosis y para establecer la fecha de la segunda".

Habrá dos requisitos para recibir la vacuna: presentar el DNI de forma obligatoria y contar con documentación que avale la presencia de alguna enfermedad prevalente al momento de la aplicación de la dosis, si es que existiera, o completar una declaración jurada antes de la vacunación.

Frente a las operaciones mediáticas y miedos que genera una campaña de vacunación de esta magnitud, explicaron que "es segura y eficaz: solo el 1% de dosis aplicadas al personal de salud de todo el país reflejó algún tipo de evento que podría ser atribuido a la vacunación. Todos ellos fueron leves o moderados y no fueron diferentes a los síntomas comunes que presentan otras vacunas del calendario".

Como a todos los ciudadanos, recomendaron que los adultos mayores bonaerenses se preinscriban en la web habilitada para tal fin. De todos modos, aclararon que esto "no implica solicitar un turno o reservar una dosis de la vacuna, para este propósito y una vez que las dosis estén disponibles se habilitará un cronograma para la aplicación que será informado de manera oportuna". Cada provincia diagramará su propio operativo de vacunación y PAMI acompañará con un seguimiento de las afiliadas y afiliados. Para quienes no tengan manejo de Internet, la provincia de Buenos Aires dispondrá oficinas estatales para atender la demanda presencial.

Hace un mes, la titular del PAMI, Luana Volnovich, ya había detallado que las primeras 300 mil dosis iban a estar destinadas a trabajadores de la salud y no a afiliados. También explicó que "se sabía que el estudio se hizo primero entre la población de menores de 60 años y que la fase siguiente era la de aprobación en los mayores". Por lo que este contratiempo no fue una sorpresa. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►