Fiebre paratifoidea en Salta: emiten alerta epidemiológica por aumento de infecciones

Lo informó a través de un documento que fue elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y Nación. El 63% de los notificados en menores de 15 años. 

23 de noviembre, 2021 | 17.30

A partir del aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la Salmonella- en la provincia de Salta, los Ministerios de Salud de la Nación y de esa provincia informaron la situación de riesgo e intensificaron las actividades de prevención. 

Se informó a través de un documento que fue elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y Nación,  también estuvo involucrado el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-ANMAT. En este punto se registran casos con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. De ellas 1.069 corresponden a habitantes de Salta.  Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B. Según se supo, el 63% de los notificados se registra en menores de 15 años.  Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica que se caracteriza por diversos síntoma entre  los que destacan fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia y manchas rosadas. 

El Ministerio de Salud, entre otras cosas, recomendó que se tomen precauciones en el manejo de alimentos ya que las bacterias ingresan al cuerpo por la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina, aviar, huevos leche o mayonesa.  

Entre las recomendaciones se destacan cocinar bien los alimentos; manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien; evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos; mantener limpias las superficies donde se cocina; lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar, entre otras.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►