Fue triple femicidio: la fiscalía presentó la acusación contra los cuatro detenidos

La fiscalía a cargo de la investigación por el triple crimen imputó a los cuatro detenidos por homicidio triplemente agravado, incluida la figura de femicidio.

25 de septiembre, 2025 | 18.42

La fiscalía a cargo de la investigación por los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez confirmó que los cuatro acusados están detenidos por homicidio triplemente agravado, que no excluye la carátula por femicidio. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que dos personas están imputadas por "Homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosia y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género" y otros dos lo están por "Encubrimiento agravado porresulta el hecho precedente especialmente grave". 

Crimen en Florencio Varela: para la fiscalía el asesinato de Brenda, Morena y Lara es "femicidio"

En las últimas horas, se generó un fuerte debate sobre la carátula del triple asesinato en Florencio Varela, a pesar de que no debería haber dudas respecto al condicionante de género cuando los cuerpos de dos mujeres y una niña aparecen enterradas y con signos de tortura; sumado a que, por protocolo, todo asesinato con estas características debe ser investigado primero en el marco de un femicidio.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió sin embargo en conferencia de prensa "no tratar este crimen como una cuestión de género". La funcionaria señaló que la causa está vinculada al "narcotráfico" y que se podrían haber asesinado "tanto a tres mujeres como a tres hombres". 

"El narcotráfico no se va a fijar a quién mata, sino el móvil. Matan mujeres, hombres, niños”, afirmó. Y continuó: "No vamos a entrar en esta politización que quieren hacer, en esto de que dicen que es un tema de género".

Sin embargo, para la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Descentralizada nro. 02 Departamental, a cargo del fiscal Gastón Dupláa, en el crimen de las tres chicas sí hay un "ensañamiento de los asesinos en contra de las jóvenes por su condición de mujeres". Así lo confirmó en un reciente comunicado de prensa que además detalla la carátula completa que designa los delitos que pesan sobre los cuatro detenidos.

Para la fiscalía, es "homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género". Se subrayó, además, que a dos de los detenidos alternativamente se les podría endosar el delito de "encubrimiento agravado por resultar el hecho precedente especialmente grave".

Los acusados por el triple femicidio son Magalí Celeste González, de 28 años; Miguel Ángel Villanueva, de 25; Daniela Iara Ibarra, 19; y Maximiliano Andrés Parra, de 18 y están siendo defendidos por un abogado oficial. Este jueves se confirmó, tal como consta en el comunicado de la fiscalía, que se negaron a declarar.

Por tal motivo y por decisión de Dupláa, los sospechosos pasaron de estar "aprehendidos" a estar "detenidos" formalmente. La medida de coerción ya fue aceptada por el juez de Garantías Fernando Horacio Pinos Guevara.