Giro en la investigación por el triple femicidio: Victor Sotacuro identificado como jefe de "Pequeño J"

Una testigo declaró y pidió ser "imputado colaborador". Al sindicado como chofer le habrían robado 30 kilos de droga y señaló a Lara Gutiérrez como la culpable. Ahora, la Justicia avanza en la búsqueda de otros tres sospechosos.

08 de octubre, 2025 | 13.44

Durante la declaración de Celeste, la joven detenida cuando limpiaba la escena del triple narco femicidio de Florencia Varela, los investigadores trazaron una nueva línea de cómo estaba formada la banda que secuestró, torturó y asesinó a Brenda, Lara y Morena el pasado 19 de septiembre. En esa línea, quienes avanzan en la causa creen que quien hasta ahora estaba señalado como “un chofer” o “un remisero” fue la persona que organizó a los asesinos para el ataque. Así, señalaron que Tony Janzen “pequeño J” Valverde Victoriano y Matías Ozorio fueron parte de la línea principal del ataque pero entienden que fue Victor Sotacuro quien dio órdenes porque había sido la víctima del robo de drogas.

En declaraciones periodísticas, Daniel Giaquinta, abogado de Celeste, aseguró que “todos los asesinos ya están detenidos” y destacó que pidió que su defendida sea considerada “testigo protegida” ya que brindó datos importantes en su declaración y aseguró que “aún estando detenida en el penal había una compañera de nacionalidad peruana que la amenazaba y tuvieron que trasladarla de pabellón”. Además aseguró que la mujer es adicta y que la pareja de la joven la usaba para esconder drogas en la casa y que nunca pensó que allí iban a cometer los asesinatos. Además insistió con que Celeste no estuvo en la casa cuando asesinaron a las chicas y que sólo participó de la limpieza de la escena.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La investigación avanza en la hipótesis del robo de drogas a un miembro de la banda y, aunque lo sospechaban, con los nuevos testimonios aseguran que la víctima de ese ataque fue Víctor Sotacuro. La hipótesis se completa con el relato de la mujer del imputado que aseguró que “se iba de putas” y por eso ella le pedía fotos cuando salía de noche, como ese viernes 19 cuando “salió a hacer un remís”, pero en realidad está señalado en camino a la casa de Florencio Varela en su auto VW Fox, lo identifican en la zona donde quemaron la camioneta Chevrolet Tracker y, además, se contradice con la versión alrededor de que se movía en un Renault 19. Allí, en los autos, los investigadores creen que pueden encontrar un camino de investigación ya que entienden que el hombre está relacionado a todos los vehículos.

Ahora, los investigadores creen que Victor Sotacuro era quien distribuía la droga para una banda que sería liderada por uno de los hombres buscados identificado como Alex Roger Ydone, a quien fuentes de la investigación describen como “un pesado con antecedentes y manejo de varias bandas en el barrio de Flores”. Así, la hipótesis es que Sotacuro perdió en el robo del que acusan a Lara alrededor de 30 kilos de droga que debía entregar y que, por las amenazas, formó una banda donde participaban “Pequeño J”, Ozorio y otros de los detenidos para capturar y torturar a la adolescente con el objetivo de recuperar la droga. Ese plan terminó en el triple Narco Femicidio. Además, los investigadores también identificaron a David Gustavo “El loco” o “El tarta” Morales Huamani como quien sería uno de los sicarios que asesinó a las tres chicas en la casa de Florencio Varela.

Con las identificaciones ya avaladas por la Justicia y el pedido de detención, durante el mediodía de este miércoles, personal de la DDI y de fuerzas especiales de la Policía Bonaerense realizó varios allanamientos en la Villa 1 11 14 del Bajo Flores donde las bandas sospechadas tienen gran poder de fuego y protección, por lo que entienden podrían dar con alguno de los sospechosos. Para eso, en las últimas horas identificaron al menos dos viviendas en donde podrían esconderse los identificados.

Ahora, las expectativas de los investigadores están en la captura de los sospechosos que están identificados mientras esperan si Victor Sotacuro y su sobrina, Florencia Ibáñez, piden ampliar la declaración como prometió su abogado la semana pasada. Mientras tanto, esperan los resultados de varias pericias e informes del gabinete de cibercrimen para saber si pueden identificar los roles en la banda más allá de las declaraciones de hoy. Mientras tanto, las familias de Morena, Brenda y Lara reclaman celeridad en la investigación y que todos los que tuvieron algo que ver con el triple narco femicidio sean atrapados y condenados.