La autopsia de Brian Cabrera, el joven de 18 años brutalmente asesinado durante los festejos por el corso de Carnaval en Mercedes, confirmó que sufrió lesiones craneoencefálicas a causa de un impacto de bala en la zona occipital derecha con único orificio de entrada. Por esta razón, la Justicia decidió imputar a los tres detenidos hasta el momento por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
Fuentes del caso indicaron a Noticias Argentinas que la necropsia arrojó resultados claves el pasado domingo luego de que los investigadores logren recuperar el proyectil que posee las mismas características que el revólver calibre 22 incautado en la escena del hecho. Por ello, el fiscal Matías Lattaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°2, imputó a María Luján Aiza (33) como autora principal del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
A su vez, hizo lo propio con su hijo Martín Ezequiel Auza (19) y Omar Auza (54) al señalarlos como presuntos partícipes primarios del hecho. Los tres comparecieron ante el fiscal durante la jornada del lunes y tras la audiencia de declaración, se solicitó la aprehensión en detención.
El joven de 18 años fue brutalmente asesinado durante el fin de semana, en los festejos de carnaval de dicha localidad bonaerense. Carlos, hermano de Braian, relató que el asesinato ocurrió el sábado por la noche mientras una banda musical se presentaba en el escenario principal. Según las cámaras de seguridad de la zona, el público tuvo que protegerse ante la lluvia de disparos -realizados por un hombre- en medio del desfile de corsos.
Fuentes de la causa señalaron que Cabrera habría tenido una discusión con un grupo de personas que le disparó a corta distancia. “Me empezaron a bardear y me pegaron entre todos. Los encaré y tiraron dos tiros al aire. Ahí saltó mi hermano. Se pelearon y la mujer le pegó un tiro en la cabeza; el abuelo fue quien le dio a ella el fierro... Vi todo, cayó adelante mío”, contó el joven en diálogo con TN.
Si bien la víctima fue rápidamente derivada al hospital local e intervenido quirúrgicamente, la situación de Braian era crítica y no pudo ser salvado por los médicos.
El municipio de Mercedes suspendió los festejos de carnaval
El municipio de Mercedes emitió un comunicado oficial y suspendió “las jornadas de carnavales” del fin de semana, tras el asesinato de Braian, que causó gran conmoción en la población local. “La Municipalidad lamenta informar el fallecimiento de un joven vecino que resultó herido por un arma de fuego en un hecho ocurrido durante las festividades de Carnaval”, indica el comunicado.
MÁS INFO
En ese sentido, desde la comuna detallaron que “el deceso se produjo en horas de la madrugada, pese a la atención recibida en el Hospital Blas L. Dubarry”, y que “en el marco de la investigación, la Policía Comunal, con apoyo del Centro de Monitoreo Municipal, procedió a la detención de dos personas - Martín Auza y Luján Auza, madre e hijo - y al secuestro del arma presuntamente utilizada”. Ambos están a disposición de la Justicia del Departamento Judicial Mercedes.
“En virtud de la gravedad de lo sucedido, se dispone la suspensión de las jornadas de carnavales previstas para este fin de semana”, informaron desde el municipio. Además expresaron “el más profundo dolor” y enviaron un “sentido acompañamiento a los familiares y amigos de la víctima en este momento de irreparable pérdida que nos conmueve como comunidad”.
