Una de las empresas azucareras más grandes del país despidió a un nuevo grupo de trabajadores en medio de la crisis económica que provocó con sus medidas el gobierno libertario de Javier Milei.
Ya van más de 250 despidos en lo que va del año en la planta jujeña de Ledesma y desde el sector de los obreros reclaman por esta situación y por mejores condiciones laborales.
Son 22 los trabajadores despedidos en Ledesma y desde la Seccional 877 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aseguraron que la firma avanza con una estrategia de tercerización y precarización del empleo rural.
Estas desvinculaciones son, según la empresa por "ajustes necesarios", pero el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) afirmó que la empresa seguía registrando ganancias extraordinarias y que los despidos afectaron a trabajadores con más de una década de antigüedad.
En esa línea, el secretario general de la seccional, Benjamín Ramírez criticó: "Hacen como todas las patronales, te exprimen y después te descartan". También sostuvo que la verdadera intención es reemplazar personal estable por trabajadores eventuales, con menos derechos laborales.
"Hay compañeros que no tenían faltas ni sanciones, incluso un trabajador que llegaba media hora antes todos los días", señaló el gremialista a Página 12 ante las versiones que dejó trascender la empresa sobre supuestas conductas inapropiadas de los empleados.