Un grupo de 50 trabajadores luchan por sus puestos de trabajo y el principal motivo es el alto costo de las tarifas eléctricas. Por esta razón una importante fábrica de cerámicas está paralizada hace 2 meses y hay incertidumbre sobre el futuro. El costo de los servicios se multiplicó desde la llegada de Javier Milei al gobierno y esto lo pagan los obreros que no pueden desarrollar su tarea en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Los trabajadores aseguran que quieren pagar la deuda que tiene la empresa con la compañía eléctrica, pero que desde la firma de energía no quieren negociar y los dejaron sin suministro. Hubo varias protestas y este jueves habrá un nuevo corte de ruta para visibilizar la situación.
Se trata de los trabajadores de Cerámica Neuquén, que denunciaron que la empresa CALF, que brinda el servicio eléctrico en la zona, no quiere llegar a un acuerdo para restituir la electricidad y por tal motivo no pueden retomar su trabajo.
"Por primera vez en dos meses, parte del directorio de CALF se reunió con una delegación de obreros de Cerámica Neuquén en Casa de Gobierno, pero sin ninguna intención de dar una solución que permita la reconexión de la electricidad a pesar del reconocimiento de la deuda y las alternativas de pago que se hicieron. Las y los trabajadores nos vemos obligados a profundizar la lucha", expresaron los trabajadores en un comunicado.
Los obreros aseguraron que hicieron varias presentaciones para cancelar la deuda con la empresa eléctrica, las cuales incluyen un plan de pago con acuerdo comercial con clientes que avalaron un convenio de producción y compra de material, así como la puesta en garantía del stock de cerámicos para ir pagando con dinero a medida que ese stock se vaya vendiendo.
Sin embargo denunciaron que la compañía exige el pago en efectivo de 100 millones de pesos como condición para iniciar cualquier negociación, lo cual fue tomado como una provocación por parte de los trabajadores, ya que afirman desde la empresa encabezada por Marcelo Severini, saben que no pueden afrontar este monto.
MÁS INFO
Los trabajadores cortaron la ruta para visibilizar la situación
Ante esta postura de CALF, los trabajadores de Cerámica Neuquén realizaron este martes una protesta cortando la Ruta 7 en el Parque Industrial de Neuquén y volverán a hacerlo este jueves.
"Ante esta intransigencia el jueves endurecemos las medidas y volvemos a cortar la ruta", expresaron y señalaron que el dueño de la empresa eléctrica también es titular del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).