Fuertes protestas en Catamarca: vecinos denuncian que no tienen agua hace seis días

La empresa prestataria confirmó que el problema se originó a partir de la rotura de cañerías en el sur de la Capital. Los afectados advierten que esta sequía puso de manifiesto la fragilidad del sistema de distribución y la aparente falta de un plan de contingencia que permita paliar la emergencia. 

16 de marzo, 2026 | 11.55

Los vecinos del sector sur de la ciudad de Catamarca salieron a la calle para denunciar que hace seis días no tienen agua potable en sus hogares. En las últimas horas, el escenario del conflicto se desplazó a la Avenida Cobacho, donde un corte total de tránsito evidencia un reclamo que ya no admite esperas por parte de la comunidad afectada.

El gerente de Explotación de Redes de Agua de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, Gustavo Jordán, explicó que el problema se originó a partir de la rotura de cañerías que conectan una batería de pozos ubicados en la ribera del río del Valle. Según detalló el funcionario, el sistema cuenta con seis pozos de captación, algunos de los cuales deben cruzar el cauce del río por debajo del lecho para trasladar el agua hacia la planta de tratamiento y posteriormente distribuirla hacia los barrios del sur de la Capital.

De acuerdo a lo detallado por el medio El Ancasti, los vecinos denuncian que estos seis días de sequía pusieron de manifiesto la fragilidad del sistema de distribución y la aparente falta de un plan de contingencia que permita paliar la emergencia, como el envío regular de camiones cisterna para el llenado de tanques domiciliarios. 

Según indicaron desde la empresa, el pico de la creciente se registró el 11 de marzo y desde entonces el nivel del agua comenzó a descender. Actualmente, el personal técnico de la empresa Aguas de Catamarca se encuentra desplegado en los puntos de conflicto, intentando reparar los daños causados por el arrastre de sedimentos y la presión de las aguas que afectaron la captación. No obstante, la complejidad de las tareas de reparación y la extensión de las averías dilataron los tiempos de normalización, dejando a miles de usuarios en una situación de vulnerabilidad extrema.

Ajuste en Catamarca: advierten que el aumento en las tarifas de luz duplicaría la suba salarial

En el marco de la audiencia pública para analizar la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el ex diputado provincial de Catamarca Alfredo Marchioli señaló que, mientras la actualización salarial proyectada para el periodo marzo 2025- marzo 2026 se sitúa en un 16,5%, la empresa Energía de Catamarca SAPEM pretende aplicar un aumento del 28% en las tarifas de luz"Bajo ningún punto de vista se puede pretender actualizar una tarifa por arriba de lo que se han actualizado los salarios", advirtió Marchioli.

La jornada en el Cine Teatro Catamarca contó con una participación ciudadana superior a ediciones anteriores, reflejando la preocupación social ante boletas que, en sectores como las radios comunitarias del interior, ya superan los 200 mil pesos. Marchioli insistió en que, al ser una empresa de participación estatal, el gobierno de Raúl Jalil es el "responsable de garantizar" que el servicio sea accesible.

Entre sus propuestas, destacó la necesidad de invertir fondos de la renta minera en parques solares, microgeneración hidroeléctrica y geotermia para que la provincia genere su propia energía. Según detalló el medio El Esquiú Play, planteó la urgencia de planes de financiamiento para termotanques solares y el recambio de electrodomésticos de baja eficiencia, señalando que el calentamiento de agua representa el 35% del consumo eléctrico en los hogares que no acceden a la red de gas natural.

Tras el cierre de la audiencia, la decisión sobre el nuevo cuadro tarifario queda bajo la órbita del Ejecutivo provincial, que deberá definir si convalida el porcentaje solicitado por la prestataria o establece un incremento más cercano a los indicadores salariales locales.