En abril de 2020, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia, con el fin de bancarizar de forma remota a miles de personas durante la pandemia de COVID-19, que vivía el mundo. Desde ese entonces, la billetera digital incorporó funcionalidades y beneficios que la llevaron a superar los 10 millones de usuarios y más 168 mil comercios adheridos en toda la provincia.
Entre sus funciones más destacadas está el poder realizar compras en comercios adheridos para acceder a descuentos y beneficios; pagar impuestos y servicios; realizar transferencias y envíos de dinero de forma rápida y simple, utilizando CBU, número de DNI o teléfono de contacto del destinatario; extraer dinero de un cajero automático sin tarjeta; acceder a eventos culturales y espectáculos artísticos exclusivos para la comunidad Cuenta DNI; y recientemente poder acceder a préstamos personales.
Esta última etapa le permite a sus usuarios/as acceder a un préstamo de forma simple, rápida y con tasas que en algunos casos están 50% por debajo de otras aplicaciones. En este sentido, más de 30 mil personas gestionaron financiamiento desde la app por un monto superior a los 61 mil millones de pesos. Con esta funcionalidad, la billetera digital profundiza su misión de inclusión financiera en toda la provincia de Buenos Aires y se consolida como una solución tecnológica integral para realizar todo tipo de operaciones bancarias.
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, explicó en comunicación con medios locales: “Cuenta DNI no es solo una herramienta financiera; es un facilitador de oportunidades. Desde el inicio trabajamos para sea una aplicación accesible, que les permita a personas y comerciantes incorporarse a la agenda de los nuevos medios de pago digitales en las mejores condiciones del sistema financiero argentino”.
Bajo esta línea, añadió que esta app es "un reflejo del compromiso con políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible”. Cabe destacar que solo en marzo se realizaron a través de la app 90,8 millones de transacciones, casi 34 operaciones por segundo. El 23% de esas operaciones fueron compras en comercios: 21 millones por 316 mil millones de pesos.
Quiénes son y dónde viven las personas que utilizan Cuenta DNI
Desde la entidad precisaron que, de los 10 millones de personas que utilizan la billetera digital 5.424.000 son mujeres (54%), 4.606.000 hombres y 625 se definieron como no binario. En términos etarios, el segmento con más usuarios/as es el de 18 a 35 años: 3.983.000 personas, prácticamente el 40% del total. Le siguen las personas entre 46 y 50, 2.199.000; y luego las de 36 a 45, con 2.048.000. Por su parte, las y los mayores de 60 son 1.325.000 y las personas de 13 a 17, 409.000.
En cuanto a la ubicación geográfica, 6.750.000 usuarios/as están en el AMBA: casi 6 millones están en el conurbano y 768.500 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto quiere decir que, en función de los datos del censo de 2022, 1 de cada 4 porteños/as utilizan la aplicación. Cabe destacar que el partido con más personas usuarias de la aplicación es La Matanza, con 641 mil personas registradas. A este le siguen La Plata (510 mil) y General Pueyrredón (468 mil).
Fuera del AMBA, en el vasto territorio bonaerense hay 2.7 millones de usuarios/as de Cuenta DNI. Además, hay 600 mil personas con domicilio en otras provincias que operan con la app.