El próximo 27 de febrero será una fecha clave para del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña -el pequeño desaparecido hace más de dos años en la provincia de Corrientes- en el que se juzgará a los detenidos e imputados en la causa. Se realizará una audiencia preliminar para ordenar el debate, que reunirá presentaciones de la fiscalía, de la querella y de la defensa en jornadas que podrían ser más extensas de lo planificado.
Cabe recordar que la investigación por la desaparición de Loan, ocurrida en junio del 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio, continúa desarrollándose luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara la decisión que había limitado a dos meses la prórroga de la Cámara Federal de Corrientes. El máximo tribunal penal consideró que fijar un plazo exiguo resultaba arbitrario y carente de sustento jurídico, especialmente cuando la víctima continúa desaparecida.
La controversia se había originado el 29 de septiembre del 2025, cuando la cámara correntina prorrogó la instrucción solo por 60 días y exigió que la jueza definiera la situación procesal de los imputados en ese lapso. Contra esa decisión, apelaron el Ministerio Público Fiscal y la querella, integrada por los padres del niño, al advertir que el límite temporal afectaba la búsqueda y el derecho a la verdad. La Cámara Federal de Casación Penal les dio la razón.
MÁS INFO
Cómo se desarrollará el juicio por la desaparición de Loan
Loan Danilo Peña desapareció en de junio del 2024, después de un almuerzo en la casa de su abuela y un recorrido por un naranjal ubicado en El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio junto a otros familiares y niños. El próximo 27 de febrero se desarrollará una audiencia preliminar clave para ordenar el comienzo del juicio por la desaparición del menor.
La Fiscalía, la querella y las defensas de los 17 imputados plantearon nulidades y pedidos para poder desarrollar las reuniones en el Juzgado. El Tribunal estará integrado por tres jueces, aunque uno solo es de Corrientes. Se trata de Fermín Amado Ceroleni, a quien se le sumará Eduardo Belforte de Formosa y Simón Bracco, de Río Negro.
En el banquillo estarán los 17 imputados en los dos procesos que se unificaron ya que, según entendió la Justicia, “las pruebas y los hechos están estrechamente vinculados”. En el expediente inicial por la “sustracción y ocultamiento del menor” estarán acusados Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez, Victoria Caillava y el ex comisario de la localidad, Walter Maciel.
También se sumarán los acusados de “privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública, encubrimiento, falso testimonio, violación de secreto profesional, suministro de estupefacientes a título gratuito, resistencia a la autoridad y usurpación de insignias y títulos profesionales”.
MÁS INFO
Cómo continúa la investigación por el paradero del niño
La investigación sumó operativos y rastrillajes en distintas lagunas y campos cercanos a la zona de la desaparición de Loan en 9 de julio; algunos de los cuales pertenecen a la familia de Carlos Pérez y Victoria Caillava, dos de los principales apuntados.
Si bien hasta el momento todos los operativos resultaron negativos hasta el momento, los procedimientos dieron paso a profundizar la investigación acerca de que el menor fue sacado de la zona con destino incierto hasta el momento.
A principios de este año se conoció la pericia realizada por especialistas para la reconstrucción y actualización de la imagen del menor y el aumento a 20 millones de pesos de la recompensa para quien brinde datos certeros sobre el paradero.
La expectativa de la familia sigue puesta en los siete principales imputados y en la posibilidad de que se rompa el pacto de silencio.
