Nueva denuncia en la causa que investiga la desaparición de Loan Peña: "12,5 millones"

La familia de Loan evalúa realizar una denuncia penal contra uno de los abogados que pasó por la causa y renunció a la representación.

30 de abril, 2025 | 12.14

El abogado Juan Pablo Gallego, ex representante legal de los padres de Loan Danilo Peñafue denunciado públicamente por la familia por haberse quedado, presuntamente, con una suma millonaria de dinero que debía utilizarse en diversos peritajes en la provincia de Corrientes, dentro del marco de la causa que investiga la desaparición del pequeño. Según indicó uno de los hermanos, se quedó con más de 12 millones de pesos.

"Nos reunimos en familia y decidimos entregar $12,5 millones. Yo retiré la plata del banco, la pusimos en una caja y cuando mis padres viajaron a Buenos Aires, se la entregaron en una playa de estacionamiento", detalló Mariano Peña. Luego, según indicó, dejó de responderles mensajes y bloqueó a diversos integrantes de la familia. "Le preguntamos por las pericias y por el dinero. Respondió con un texto largo que después borró y me bloqueó también", detalló.

Desde la familia de Loan aseguran que Gallego solicitó 25 millones de pesos para financiar estudios sobre teléfonos celulares de los detenidos, en conjunto con el perito Julio López. Tras no recibir respuesta por parte del abogado decidieron comunicarse con el perito, quien negó haber recibido dinero alguno y hasta afirmó que pensaba colaborar de manera gratuita en la investigación. "Si el doctor considera que ese dinero corresponde a sus honorarios, lo entendemos, pero pedimos que nos entregue un comprobante", apuntaron; mientras sostuvieron que evalúan realizar una denuncia penal.

A fines de marzo, se confirmó que Juan Pablo Gallego dejó de representar a los padres de Loan. Cabe recordar que se había hecho cargo de la querella en septiembre pasado, luego de la salida de Fernando Burlando. Dicha renuncia, se produjo el mismo día que la Cámara Federal de Corrientes confirmó el procesamiento de 10 personas que llegaron a la localidad correntina de 9 de Julio para entorpecer y desviar la investigación por la sustracción, ocultamiento y desaparición del menor.

Sin lugar a dudas, su renuncia fue sorpresiva luego de que en varias ocasiones asegurara que estaban cerca de conocer qué ocurrió con el niño y hasta señaló a la tía Laudelina Peña como la principal sospechosa del hecho, ya que "sabe lo que pasó" aquella tarde. En medio de los supuestos avances en la investigación, decidió apartarse por "razones personales y profesionales"

"El avance de la investigación, la delimitación de los hechos y el procesamiento de todos los responsables, nos permiten saber que pronto conoceremos la verdad total", dijo antes de dar el portazo.

 Mientras tanto, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, José Sotelo, rompió el silencio tras meses sin hablar sobre el caso y apuntó directamente contra la familia. "La clave estaba en la familia... No sé si la familia fue cómplice de una trata, porque hay de todo. Absolutamente sigo sosteniendo que tienen algo que ver. Dije que todos los familiares son sospechosos y todos los que se pusieron en prisión a través de los fiscales provinciales, todavía siguen allí en la justicia federal. Quiere decir que mucho no cambió la cosa y que en la familia está la clave", remarcó.

"¿Por qué creen que cambian de abogado tantas veces? Cambiaron de abogado una y otra vez porque todos se dan cuenta de cómo viene la mano. Nadie quiere agarrar esa papa caliente, sobre todo cuando hay tanto interés y hubo mucho dinero en juego, al comienzo, a través de algunos canales de televisión. Todo está dado vuelta y pervertido, fue un tema horrible. Quisieron hacer creer que hasta yo tenía a Loan jugando con mi perro en el patio de mi casa", sentenció.