Un solo juicio en el caso Loan para esclarecer por qué desapareció: el revés para la jueza sobre la causa conexa y las últimas novedades

El Tribunal Oral Federal de Corrientes pidió posponer el juicio a los “asesores” en la causa conexa y que toda la investigación se desarrolle en un solo juicio de donde también formarían parte los 7 acusados por la sustracción y ocultamiento del menor, un expediente que todavía sigue siendo investigado.

22 de mayo, 2025 | 16.50

Después de la elevación a juicio que realizó la jueza federal Cristina Pozer Penzo hace varios días, la causa conexa en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña parecía encaminarse a resolverse en un juicio oral y allí conocer la responsabilidad de los 10 procesados acusados, con diversos roles y grados de participación, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, estafa calificada por defraudación a la administración pública y encubrimiento. En esta investigación, quienes deben enfrentar a la justicia son las personas que conocimos en la causa como “personal de la Fundación Lucio Dupuy”, entre los que estaban Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Pablo Gabriel Núñez, Verónica Machuca Yuni, Valeria López, Esteban Rossi Colombo, Leonardo Rubio, Pablo Javier Noguera, Delfina Taborda y Nicolás Gabriel "El Americano" Soria, que es el único que está detenido con prisión preventiva mientras el resto espera el juicio en libertad. Pero como todo avance en las causas que investigan la desaparición de Loan, volvieron a aparecer trabas.

Ahora, el Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó la elevación a juicio enviada por la jueza Pozzer Penzo y pidió que los 10 procesados en la causa conexa sean juzgados junto a los procesados en la causa por la sustracción y ocultamiento del menor. Es decir, el Tribunal quiere que se haga un solo juicio oral y que a los 10 procesados en la causa conexa se sumen Antonio Benítez, Laudelina Peña, Walter Maciel, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Carlos Pérez y María Victoria Caillava. En este caso, al contrario de lo que ocurre en la causa conexa, todos están detenidos excepto Millapi que tiene prisión domiciliaria y se mudó a Neuquén. 

Según el Tribunal Oral Federal de Corrientes, la investigación en la causa conexa “es una investigación parcial” porque "no se ha completado la investigación del hecho que dio origen a la causa" y explicó que "en conductas, acciones y tipos penales tan ligados entre sí, como el hecho mismo y su encubrimiento, hacen que todo pronunciamiento esté teñido de una mirada incompleta, imperfecta, conspirando de este modo contra garantías como el debido proceso legal y constitucional, y el derecho de defensa". Como la causa principal sigue bajo investigación y aún no se ha terminado el proceso, se espera que sea para mediados de julio, tras una segunda ampliación de plazo solicitada por la jueza. En ese sentido, la defensa de “El Americano” Soria aprovechó para criticar a Pozzer Penzo y aseguró que “es un papelón” la elevación a juicio en la causa conexa cuando en la principal los acusados siguen aportando pruebas y no se cerró la instrucción de la cual depende la causa contra su defendido.

Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que “la jueza cometió un error al elevar la causa porque al cerrarla ya no hay posibilidad de reabrirse y depende directamente de la que sí está abierta y se sigue investigando”. Así las cosas, el Tribunal integrado por los jueces de Cámara Víctor Alonso González, Juan Manuel Iglesias y Fermín Amado Ceroleni entiende que no se puede juzgar esta situación de forma parcial porque atentaría contra el debido proceso y el derecho a defensa de los imputados por la sustracción y ocultamiento de Loan. Así, los jueces reiteraron la premisa de que la instrucción sea unificada, lo que permitiría contar con todos los elementos reunidos y comprender cabalmente la actuación de cada uno de los acusados. Mientras tanto, todavía se espera que se cierre la instrucción en la causa principal y que la Justicia logre responder qué pasó y dónde está Loan.