Por primera vez, se conmemora la semana de la Promoción de derechos de personas con discapacidad

Distintas actividades se desarrollarán desde hoy y hasta el 3 de diciembre para la promoción de derechos de las personas con discapacidad y con el fin de concientizar sobre el rol que debe adoptar la sociedad para lograr su plena inclusión.

25 de noviembre, 2021 | 16.27

Actividades culturales, paneles y encuentros en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Centro Cultural Kirchner (CCK) y Tecnópolis se desarrollan desde hoy y hasta el 3 de diciembre para la promoción de derechos de las personas con discapacidad y con el fin de concientizar sobre el rol que debe adoptar la sociedad para lograr su plena inclusión.

Las actividades apuntan a "realizar acciones de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar la sociedad en su conjunto para lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad", informó Andis en un comunicado.

Hoy a las 18 tendrá lugar la "Milonga federal, abierta, atípica y cultural", en el CCK, una propuesta artística de igualdad e inclusión en la que personas con y sin discapacidad bailarán tango. En tanto, durante este fin de semana habrá actividades en Tecnópolis, con paneles sobre discapacidad y empleo, el rol de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, la sexualidad como derecho y las nuevas tecnologías, entre otros. También habrá muestras culturales con la compañía teatral "Las ilusiones" y la murga de "Los Rengos del Bajo".

Además, la Andis instalará un stand el sábado a las 10 en su sede Ramsay (en el barrio porteño de Núñez) para brindar asesoramiento e información sobre cómo gestionar el Certificado Único de Discapacidad, la Pensión No Contributiva y el Símbolo Internacional de Acceso para el automotor, entre otros trámites. Acompañarán el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Sedronar y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El miércoles 1° de diciembre se presentará en la Biblioteca Nacional el cortometraje documental "Corpografías: Ayito", basado en la novela autobiográfica de Ayito Cabrón, que refleja el vínculo entre discapacidad y género. Luego de la proyección se podrá participar del panel "Accesibilidad en contenidos culturales. Obras de arte para todos y todas".

Por último, el viernes 3 de diciembre a las 18 se realizará en la sede Ramsay de Andis el "Festival por la Inclusión", que contará con la participación del DJ Pato Smink, los stand up de Naty Martino y Charo López, el show musical de Matías Fernández Burzaco y el cierre con el músico Nahuel Pennisi.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y bienestar.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►