Dos jóvenes identificadas como Valeria y Ariana permanecían desaparecidas desde el viernes pasado, cuando realizaban una excursión en la zona de la localidad rionegrina de El Bolsón. El operativo de rescate, iniciado tras la alerta del dueño del refugio donde se hospedaban, se intensificó durante las últimas horas. De las mujeres se informó que una es oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti, pero no hay más datos sobre ellas.
Según detallaron medios locales, personal de Gendarmería Nacional y de la Brigada de Búsqueda y Rescate ascendieron a la montaña y rastrillaron una zona compleja, caracterizada por vegetación densa, senderos intrincados y variaciones de temperatura en áreas con numerosos cañadones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Todo indicaría que las jóvenes no registraron su ascenso en la Oficina de la Montaña, un paso obligatorio para obtener información sobre los senderos. Esta omisión dificulta la obtención de datos sobre su posible itinerario. En tanto, la preocupación aumenta debido a las bajas temperaturas en la zona.
Otra desaparición en la Cordillera: el último caso que estremeció
El pasado 21 de marzo, hubo uno de los casos que conmocionó cuando Ezequiel Matías Vergara fue encontrado sin vida en una zona de difícil acceso en el cerro Belvedere, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, tras permanecer tres semanas desaparecido. Según el informe preliminar de la autopsia, el joven de 28 años “murió como consecuencia de politraumatismos graves”.
El joven fue hallado por un bombero de Villa La Angostura, cuando se decidió explorar una zona con vegetación densa y pendientes pronunciadas fuera del área turística. Allí se encontró una mochila y una campera del joven, por lo que se siguieron las huellas que permitieron hallar cadáver en el fondo de un barranco. El lugar del hallazgo se encontraba fuera de los senderos habituales y no tenía acceso seguro para el personal de rescate.