Un grupo de vecinos y ambientalistas de Villa Allende, Córdoba, intentaban impedir el traslado de un árbol de casi 300 años antigüedad cuando la Policía provincial avanzó. Los efectivos despejaron de manifestantes la avenida por la que arribó una grúa que deberá trasplantarlo. El quebracho blanco dificultaba las tareas de ampliación del asfalto que quería realizar la Municipalidad local.
Desde este mediodía, decenas de personas arribaron a la Avenida Luchesse, en el ingreso a Villa Allende, para evitar que una grúa se lleve un quebracho blanco que echó raíces 280 años atrás. Hace días que hay un vallado perimetral y un fuerte despliegue de seguridad para evitar que los ambientalistas que acampan alrededor se acerquen al árbol. Sin embargo, los manifestantes y la Policía Caminera quedaron cara a cara esta tarde. Minutos después, la infantería avanzó con sus escudos y liberó el camino.
"Esto es terrible, una violencia espantosa de la policía. Avanza la grúa como si nada", se escucha a decir a una manifestante en un video publicado por Quebracho284, la asamblea de vecinos que defiende al árbol. En la filmación se observa como un grupo de efectivos corre con sus escudos a las personas que se encontraban sobre la calzada. "Dejen de pegar a la gente que está filmando", se escucha decir a un manifestante por un altavoz.
Otro momento de tensión se dio cuando dos personas se tiraron al asfalto para impedir que la grúa de la empresa Servigrúas se acerque al quebracho, pero ambos fueron arrastrados por los efectivos hacia un costado, mientras el vehículo y otros camiones aceleraban detrás de la Policía. "Si fueran así de aguerridos para defender el quebracho, la vida, la tierra. todo sería distinto", denunciaron los ambientalistas.
Las amenazas del intendente
En tanto, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, aseguró que "si la Policía puede dar respuesta, el trasplante se hace hoy mismo". Además, advirtió que si el traslado no puede realizarse, procederán a talarlo. "Si hoy no se puede, lo talamos", amenazó en diálogo con el medio local Cadena 3.
El mes pasado, la Justicia rechazó un recurso de amparo que hicieron los ambientalistas para evitar los trabajos sobre el quebracho, por lo que la Municipalidad avanzó con las tareas. "En este momento, el éxito o fracaso del operativo esta en manos de la Policía", agregó el intendente
Dos detenidos por el quebracho
Desde que comenzó el conflicto, hubo dos personas arrestadas por participar de los reclamos. Hace unos días, un hombre llamado Juan Carlos Moreno fue detenido por cruzar su auto en el camino de una retroexcavadora que pretendía avanzar hacia el árbol. Hace dos semanas, la periodista Silvia Majul también fue detenida mientras hacía una cobertura audiovisual de las protestas.
En este contexto, mientras la Municipalidad pretende llevar el árbol a unos kilómetros de distancia, especialistas afirman que ese trasplante es "algo inviable". En declaraciones al medio local Telefe Córdoba, la ingeniera agrónoma Ana Meehan comparó con la dificultad de "trasplantar un pehuén allá en el sur" y lo calificó como "prácticamente un dinosaurio" vegetal que "ha soportado numerosos cambios ambientales".