Fuga e intento de motín en Rosario: siguen buscando a un preso que escapó

En plena madrugada, seis detenidos escaparon por las rejas del techo de un calabozo. Los policías los descubrieron y recapturaron a cinco. Cuando los reingresaban, el resto de los reclusos intentó un motín al quejarse de las condiciones de hacinamiento en las que están alojados.  

01 de marzo, 2025 | 17.21

Seis presos lograron fugarse de la comisaría 10ª de Rosario, Santa Fe, durante la madrugada del viernes. Sin embargo, cuando intentaban escapar fueron divisados a metros de la dependencia por los efectivos policiales, que pudieron recapturar a cinco de ellos. Aún continúa uno prófugo y es intensamente buscado por la Policía.

La fuga ocurrió alrededor de las 3 de la mañana, cuando agentes realizaban un acta de procedimiento por otro hecho y advirtieron que cinco reclusos escapaban por un sector lateral del penal. Dos fueron recapturados en Chiclana al 1200 y los otros tres en Darragueira al 1100, sobre el patio delantero de la sede policial, según informó el medio local Aire. El propio secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira, confirmó que los presos salieron a través de las rejas del techo de los módulos de detención.

Al ser recapturados y reingresados a la comisaría, los efectivos policiales quisieron hacer un recuento de todos los detenidos, pero los presos intentaron evitarlo y provocaron disturbios al quejarse de la situación de hacinamiento. Horas después, cerca de 30 móviles policiales se encontraban en las inmediaciones, mientras desde el interior se escuchaban ruidos por la protesta de los presos. Según trascendió, son 54 personas alojadas en una dependencia con capacidad para 20.

Qué dijo el ministro de Seguridad

"Hubo una evasión anoche. Luego, un intento de amotinamiento por parte de la población detenida que impidió en horas nocturnas hacer un recuento exhaustivo del penal. En principio, las cinco personas identificadas como que se habrían evadido en primer lugar ya fueron recapturadas, pero va a haber un nuevo recuento y requisa para determinar si no hay algún otro evadido o alguna novedad adicional", explicó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, en una rueda de prensa.

Además, el funcionario de Maximiliano Pullaro detalló que se decidió trasladar a detenidos para descomprimir la dependencia. "En lo inmediato, le hemos pedido un esfuerzo sobrehumano al servicio penitenciario porque, a pesar de que no cuenta todavía con las nuevas plazas, le pedimos que arbitre los recursos para poder vaciar esta comisaría. Primero por una cuestión elemental de seguridad, pero además también porque hubo actos de inconducta que no pueden ser tolerados", concluyó.

Quiénes son los recapturados y quién es el prófugo

Los recapturados fueron identificados como Fabián Elías García (31 años), Walter Mariano Fernández (27), Joel Martín Olguín (24), Gerardo Román Peralta (22) y Alan Joel Verón (21).

Por su parte, el detenido que continúa prófugo es Gustavo Raúl Silva, quien escapó a menos de dos semanas de su ingreso. Según registros oficiales, lo detuvieron el 15 de febrero y es el único que logró completar la huida.