Con un alto porcentaje de la cantidad total de casos en todo el país, Santa Fe se ubicó como la provincia que más contagios de dengue tuvo. Pese a que el número descendió con respecto a la temporada anterior, el distrito gobernado por Maximiliano Pullaro concentró el 69% del dengue registrado en todas las provincias durante esta temporada.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud nacional, la provincia de Santa Fe tuvo 9.904 contagios en esta temporada y se posicionó como la jurisdicción con la mayor cantidad de casos. De esta manera, se desprende que este distrito aportó el 69% de los 14.306 contagios confirmados.
Del total de casos, 9.186 se registraron en el departamento Rosario, 372 en el departamento San Lorenzo y 163 en Caseros, según el informe. En los departamentos de San Justo y Vera se destacó que no hubo casos confirmados.
Si bien en comparación con la temporada pasada hubo una disminución de un 85% de las infecciones, la provincia figuró primera en el podio del ciclo actual, que se contabiliza desde la semana 31 del 2024 a la semana 22 del 2025.
Pese a estos números, desde el Gobierno provincial destacaron la estrategia sanitaria llevada adelante con el plan "Objetivo Dengue", que contempló tareas de fumigación, prevención y vacunación y en el que se invirtieron por lo menos $8.000 millones, según datos oficiales.
“El año pasado, cada caso podía multiplicarse por 50. Este año, cuando hubo un caso, se bloqueó a tiempo y no se propagó”, indicó el secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, al medio local Telefe Santa Fe.
Síntomas y cuidados ante el dengue
La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial, Analía Chumpitaz, explicó en una reciente entrevista a El Tres que las personas que padecen dengue suelen presentar fiebre, dolores musculares y articulares. Por este motivo recomendó el uso exclusivo de paracetamol y una ingesta mínima de tres litros de agua por día para compensar la pérdida de líquidos derivada de la extravasación plasmática que genera el virus.
También alertó sobre signos de alerta que requieren atención médica urgente, entre ellos “dolor abdominal, sangrado de encías, vómitos que pueden causar deshidratación y obnubilación”, aclaró que deben consultar de inmediato con un médico.
En tanto, las personas en situación de riesgo son: las mayores de 65 años y las menores de 5; y aquellos que tienen otras comorbilidades entre esas edades y las embarazadas.