La provincia de Buenos Aires es uno de los lugares con más oferta para escapadas “low cost” y fuera de la Ciudad, aunque no tan lejos. Por eso, en esta oportunidad hablamos de un pequeño pueblo que te va a enamorar.
A tan solo 3 horas de CABA se encuentra este destino de apenas 50 habitantes, perfecto para salir del caos y el bullicio. Además, cuenta con un mágico castillo que tiene 77 habitaciones esperando a residentes. Conocelo acá.
El pueblo bonaerense que esconde un mágico castillo
Egaña es un pueblo rural ubicado en el partido de Rauch, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que tiene aproximadamente unos 50 habitantes y cuenta con el Castillo San Francisco como su máximo atractivo.
Este pequeño pueblo, conocido por la estación de trenes que tenía, cuenta con una sala de primeros auxilios, una escuela, un almacén tradicional y una pequeña capilla, por lo que su caudal y movimiento de gente es verdaderamente escaso, dejando un clima perfecto para los amantes de la paz y la tranquilidad.
Su gran atractivo es el Castillo San Francisco, que fue construido entre 1918 y 1930 por Eugenio Díaz Vélez. Se trata de una impactante edificación, cuenta con 77 ambientes, 14 baños, 2 cocinas, galerías, patios, taller de carpintería, terraza, mirador y balcones.
MÁS INFO
Esta construcción fue creación del arquitecto para disfrutar con su familia. Sin embargo, según cuenta la historia, en el día de su inauguración murió y su esposa cerró el castillo, dejándolo abandonado.
Unos 30 años después, la edificación reabrió y como un orfanato de menores de la mano de Eduardo Burg, quien se encargó de la administración y dirección del lugar. Pero, en 1974, un joven que había crecido en el castillo asesinó al director y el lugar fue clausurado.
En 2010, una comisión encabezó el grupo “Por la reconstrucción del castillo Egaña” y, en el 2018, el gobierno provincial le cedió esta edificación al gobierno municipal de Rauch para realizar un plan para promover las visitas. Hoy, todos los domingos se realizan visitas guiadas abonando un bono contribución para colaborar con su conservación.
Cómo llegar al Castillo San Francisco, ubicado en el pueblo Egaña, desde Buenos Aires
Egaña está ubicado a 302 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 13 kilómetros al sur de Rauch. La forma más rápida de llegar desde Buenos Aires es tomar la Ruta Nacional 3 hasta la ciudad de Las Flores, y luego continuar por la Ruta Provincial 30 en dirección a Rauch.