Cinco argentinos detrás de un gran robo en el shopping más concurrido de Miami

Los cinco delincuentes se llevaron prouctos de The North Face, Columbi, Tommy Hilfiger y Burlington del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por "esquema organizado para defraudar y hurto en tiendas".

02 de diciembre, 2025 | 18.39

Cinco turistas argentinos, identificados como Sebastián Luis Moyano (41), Juan Manuel Zuluoga Arenas (49), Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo (49) y Juan Pablo Rua (45), fueron arrestados en Miami por robar ropa en el conocido centro comercial Dolphin Mall. 

El shopping está ubicado al sur de Florida y es uno de los más visitados de la zona. De acuerdo a la información que brindaron medios locales, los delincuentes armaron un operativo para realizar los robos y salir impunes, pero algo falló.

Los cinco hombres aprovecharon que los agentes de la Sweetwater Police estaban fuera de servicio para ingresar a los locales de ese centro comercial y llevarse indumentaria de distintas marcas como The North Face, Columbia, Tommy Hilfiger y Burlington. De este último se robaron valijas en las que depositaron la ropa que luego hurtaron de los otros locales. 

La policía recibió denuncias por robo y acudieron a las cámaras de seguridad para atrapar a los delincuentes. Allí vieron que los malhechores actuaban de forma organizada y se dispersaban para no generar sospechas: mientras algunos hablaban con los empleados de los lugares, otros aprovechaban para llevarse los productos de las tiendas. De hecho, en las imágenes el modus operandi se ve claro: tomaban las prendas y se escabullían rápido hacia la puerta de salida. 

La detención de los cinco turistas argentinos en Miami

Tras analizar el material fílmico, los efectivos de la Policía lograron identificar a los delincuentes y a dos de ellos los detuvieron en una parada de colectivo muy cerca del shopping. Tenían 950 dólares de objetos robados. A los otros tres los ubicaron dentro del centro comercial con un total de 1000 dólares. Los cinco están arrestados por el delito de "esquema organizado para defraudar y hurto en tiendas".

Quiénes son 

De acuerdo a la información que trascendió, los cinco delincuentes son empresarios y provienen de la provincia de Mendoza. Diego Luis Xiccato es dueño de un conocido salón de belleza de la ciudad; Mauricio Ariel Aparo es piloto de autos y ahora tiene una empresa de marketing junto a Sebastián Luis Moyano; Juan Manuel Zuloaga Arenas es comerciante, según indica en sus registros de ARCA.