Un fuerte estallido sacudió la ciudad de Tostado este martes por la tarde, cuando la explosión de un tubo de oxígeno se produjo en la metalúrgica Saucuns Tresamet. Como saldo del siniestro, dos operarios resultaron con quemaduras de extrema gravedad y se encuentran internados en estado crítico en el Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe.
El hecho se registró alrededor de las 17.20 en la empresa situada en la calle Artesano Ramón Villarreal 1400, en el norte provincial. Según indicaron fuentes médicas y policiales a medios locales, la combustión explosiva se produjo cuando el cilindro de oxígeno de 200 libras explotó mientras era cargado, debido a una falla en la válvula de seguridad.
El estallido generó una onda expansiva que se sintió en gran parte de la ciudad, y provocó heridas de gravedad a los trabajadores Gerónimo Vargas (22), y Oscar Cáceres (55). Ambos fueron trasladados de urgencia por el servicio 107 al hospital local, y luego derivados al centro de mayor complejidad. Los médicos que los asistieron confirmaron que Cáceres presenta quemaduras de segundo grado en el 90% del cuerpo, mientras que Vargas sufrió lesiones similares en un 40% de su superficie corporal.
Además de Cáceres y Vargas, otros dos hombres resultaron heridos y permanecen internados en el hospital de Tostado con lesiones leves. En tanto, también se registraron daños materiales en el edificio y en viviendas cercanas, incluyendo rotura de vidrios y aberturas. Una motocicleta que estaba junto al taller quedó completamente calcinada.
La empresa afectada es una metalúrgica familiar con más de 50 años de actividad en la ciudad. Está ubicada detrás del inmueble en la esquina de Silvestre Begnis y Artesano Real. Peritos llegados desde la ciudad de Vera trabajan en el lugar para determinar con precisión las causas del estallido.
Explosión en una metalúrgica de Tostado: la palabra del dueño de la fábrica y el intendente local
Personal de la Comisaría 1ª de Tostado fue el primero en llegar al lugar, luego de escuchar la explosión mientras realizaban tareas de rutina. Al arribar, se dispuso un inmediato corte del tránsito y resguardo de la zona, al tiempo que se solicitó apoyo de bomberos voluntarios, el servicio de emergencias 107, y la EPE para suspender el suministro eléctrico como medida preventiva.
El dueño de la metalúrgica, identificado como S. S., de 59 años, expresó su desconcierto ante lo sucedido. Afirmó que lleva más de 30 años trabajando con tubos de oxígeno, los cuales, según él, no deberían explotar. Asimismo, explicó que los cilindros se cargan a 150 gramos de presión hidráulica y que no se explicaba cómo pudo producirse semejante detonación.
Tras el hecho, la fiscalía a cargo del Dr. Andrés Marchi dispuso la intervención del Departamento Científico Forense de la PDI y Bomberos Zapadores de la ciudad de Vera, quienes realizaron un minucioso relevamiento del lugar. La investigación quedó caratulada como "Lesiones culposas gravísimas - Daños", bajo la órbita de la Comisaría 1ª, con sede en San Martín al 1500.
MÁS INFO
La zona fue cercada y permanece bajo custodia de personal policial y municipal, a la espera de nuevos peritajes que permitan determinar las causas técnicas del estallido.
El intendente de Tostado, Andrés Cagliero, contó más detalles sobre el trágico hecho: "Todo el pueblo sintió la explosión. Fue una situación muy triste. La onda expansiva destruyó una pared y afectó casas aledañas. La fortuna fue que el tubo impactó contra un auto, lo que ayudó a contener parte del daño”, aseguró en diálogo con AIRE.
Además, Cagliero confirmó que este miércoles se llevará a cabo una reunión entre autoridades locales para analizar lo ocurrido y evaluar posibles medidas. “En Tostado no tenemos parque industrial, y sería muy importante contar con uno para ordenar este tipo de actividades y minimizar riesgos”, afirmó.