Qué es la borrasca Leonardo: la tormenta que dejó más de 4000 evacuados en España

Se trata de la séptima que azota la Península Ibérica este año. En pocas horas, varias regiones de España se vieron afectadas por más de 600 litros por metro cuadrado en apenas 36 horas.

05 de febrero, 2026 | 19.50

España vive horas intensas luego de que la borrasca Leonardo dejara un episodio de lluvias récord en Grazalema, Cádiz, donde se acumularon 656 litros por metro cuadrado en apenas 36 horas. El fuerte temporal provocó miles de evacuados, rescates, interrupciones en rutas y ferrocarriles, y avisos meteorológicos de distinto nivel en 15 comunidades autónomas, según informaron medios locales. También se suspendieron las clases, desbordaron ríos y hay una mujer desaparecida en Málaga.

Las precipitaciones extremas, el viento y el fuerte oleaje configuraron un escenario inédito en varias zonas del país, con especial impacto en Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos activos por la persistencia del temporal atlántico.

Este jueves, la borrasca activó alertas naranjas en Galicia, donde en el último día se acumularon precipitaciones cerca de 70 litros por metro cuadrado y vientos que superaron los 130 kilómetros por hora. Según datos de MeteoGalicia, citados por EFE, en la localidad de Forcarei, Pontevedra, se acumularon 67,8 hasta las 13:30 , por encima del máximo registrado el miércoles, que fue de 40,5 en Lalín. En Entrimo con 59,9 y Arnoia con 46,2, ambas en Ourense; y Ponte Caldelas con 41,5, también en Pontevedra.

Hasta este miércoles, Andalucía era la comunidad más castigada con 4000 evacuados. La Unidad Militar de Emergencai (UME) mantiene desplegados 404 efectivos en la comunidad ante el riesgo de derrumbes, el estado de las presas y el caudal de los ríos causado por un temporal "sin precedentes", según la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Dónde rigen las alertas

La AEMET también emitió alertas naranja para el interior de Pontevedra por lluvias, con acumulados de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 100 litros en 24 horas. También rige esta alerta por oleaje en todo el litoral  A Coruña y Pontevedra, que a partir de las 15:00 se amplió al de Lugo. Además, toda la comunidad está en alerta amarilla por viento, que alcanzaron los 130,7 kilómetros por hora en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras, Ourense, a las 7:40 horas.

En Portugal, el riesgo de inundaciones ante la crecida del Tajo "pasó al nivel rojo, su nivel máximo" en el distrito de Santarém, según AFP. Las autoridades municipales ordenaron la "evacuación obligatoria" de las zonas cercanas en el plazo de siete horas.

Qué es la borrasca Leonardo

La borrasca consiste en un aire ligero divergente que tiende a ascender. Es una zona en la que la presión atmosférica es inferior a la de las zonas a su alrededor. Según la web de la Fundación Aquae, este movimiento de aire favorece la formación de nubes y, por lo tanto, la creación de precipitaciones.

En su núcleo, la borrasca se alimenta de aire frío y su tiempo de vida depende de la cantidad de aire frío que conduzca en su seno. Este tipo de masas de aire son muy inestables y se forman y mueven de manera rápida.

Un dato curioso es que en el hemisferio norte, la borrasca gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. El tiempo que trae estas masas de aire es inestable, con abundante nubosidad, lluvias o tormentas y, en ocasiones, nevadas en invierno. La borrasca Leonardo es la sexta de este tipo desde el inicio de 2026, según la AEMET, y existen de dos tipos:

  • Térmicas: el ascenso de aire tiene lugar cuando la temperatura es muy superior a la del entorno. Debido al exceso de calor, se produce un intenso grado de evaporación al que sigue la condensación. Debido a este tipo de borrasca, surgen precipitaciones muy abundantes.
  • Dinámicas: surge a partir de un ascenso de masa de aire hacia la tropopausa. Este movimiento se debe a una presión que tienen las masas de aire frío y que se desplazan.