Un sismo de magnitud 2.5 en la escala de Richter se registró este domingo por la mañana en la provincia de Córdoba. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento telúrico ocurrió a las 08:28 horas (hora local) y tuvo una profundidad de 12 kilómetros, lo que lo ubica en la categoría de sismos superficiales.
El epicentro se localizó a 74 kilómetros al suroeste de la ciudad de Córdoba, 24 km al sureste de Mina Clavero y 218 km al noreste de San Luis, en una zona serrana con actividad sísmica ocasional. La ubicación geográfica exacta fue a 31.840 grados de latitud sur y 64.780 de longitud oeste.
Por su baja magnitud, el sismo fue levemente percibido por algunas personas en localidades cercanas de las sierras y el interior provincial, como Villa Dolores y Villa Sarmiento. La mayoría de estos eventos suelen pasar desapercibidos o ser sentidos solo por quienes se encuentran en reposo.
Si bien la magnitud fue leve, su percepción generó cierto revuelo en las comunidades cercanas al epicentro. Hasta el momento, no se informaron daños materiales ni heridos a causa de este fenómeno natural. Córdoba no se encuentra dentro de las zonas de mayor actividad sísmica del país, pero eventos como este se producen ocasionalmente en el Valle de Traslasierra y zonas aledañas.
MÁS INFO
Tiemblan las Sierras de Córdoba: tres sismos en menos de una semana
El leve temblor reavivó la atención sobre la actividad sísmica en la provincia de Córdoba, donde si bien los eventos suelen tener baja intensidad, se mantienen constantes a lo largo del año. El Valle de Punilla, en plenas Sierras de Córdoba, fue epicentro de al menos tres movimientos telúricos que se registraron a comienzos de año.
El primero de la seguidilla tuvo lugar el viernes 7 de febrero, con epicentro cerca de Tanti, una magnitud de 3°. Mientras que el segundo se produjo el día 9 en las cercanías de La Falda, con una magnitud de 3,1.
En tanto, el tercero ocurrió durante la tarde del jueves 13, cuando residentes de Cruz del Eje, San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Cruz de Caña y La Falda, sintieron el temblor. El epicentro se ubicó en la zona serrana, específicamente a 14 kilómetros al norte de Characato, 25 kilómetros al suroeste de Capilla del Monte, 15 kilómetros al noreste de La Candelaria y 26 kilómetros al oeste de La Falda, con una profundidad de 27 kilómetros.