Dos detenidos por el brutal crimen de un nene de 4 años en Santa Fe: investigan disputa por narcotráfico

Jóvenes de 20 y 23 años fueron arrestados por el ataque que terminó con la vida del niño y dejó a su padre en terapia intensiva. El operativo incluyó la colaboración de fuerzas policiales de Córdoba y Santa Fe. Autoridades sospechan un conflicto por droga.

16 de julio, 2025 | 12.39

A una semana del brutal asesinato de un nene de 4 años en la ciudad de Frontera, en la zona oeste de la provincia de Santa Fe, las fuerzas de seguridad detuvieron a un segundo sospechoso, un joven de 20 años, acusado de presuntamente haber sido el autor del crimen. Cuatro días atrás habían arrestado a otro hombre de 23 años por el hecho sangriento que también dejó internado al padre del niño.

Pese a que el gobernador Maximiliano Pullaro presume las medidas de seguridad que estableció para hacerle frente a la violencia que azota el territorio santafesinolos homicidios sangrientos no cesan. El crimen ocurrió el miércoles pasado en la zona oeste, en el límite con la provincia de Córdoba, cuando las víctimas se desplazaban por la zona de un polideportivo. En ese momento, fueron interceptadas por un vehículo del que bajaron varias personas armadas. Sin mediar palabra, los atacantes dispararon múltiples veces y luego escaparon.

El hombre baleado, identificado como B.M., recibió seis disparos, uno de los cuales le perforó un pulmón y otro comprometió su médula espinal en la zona lumbar, de modo que quedó grave en la Unidad de Terapia Intensiva.. Su hijo, un menor identificado con las iniciales Z.T., ingresó al Hospital Iturraspe de San Francisco con cuatro heridas de arma de fuego y sin signos vitales.

Desde entonces, personal de Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante diversas tareas de análisis, relevamientos y múltiples allanamientos en ambas provincias, en un trabajo coordinado con la Policía cordobesa y de otras fuerzas de seguridad. El jueves pasado, las autoridades detuvieron en San Francisco (Córdoba) a un primer sospechoso de 23 años. Según informaron fuentes oficiales a Infobae, los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Departamental San Justo de la Policía de Córdoba detuvieron al hombre en barrio Sarmiento, tras ser señalado como el presunto autor del ataque. 

En tanto, este martes se detuvo al segundo sospechoso, quien fue imputado por homicidio calificado y tentativa de homicidio y permanece bajo custodia judicial. Luego de que se constatara de que se trataba de la persona buscada, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, aseguró: “A partir de un trabajo conjunto de investigación entre nuestra Policía de Córdoba, la Policía de Santa Fe y las fuerzas federales enviadas por la ministra Patricia Bullrich, pudimos detectar el paradero del presunto homicida, quien se encontraba prófugo y escondido”.

El procedimiento también contó con la intervención de la Policía de Santa Fe, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Guardia Local de la Municipalidad de San Francisco. Entre los elementos secuestrados destacan una pistola con numeración suprimida, varios equipos de telefonía celular y otros dispositivos electrónicos, que serán peritados en busca de información relevante para la investigación.

De acuerdo con la información publicada por La Voz de San Justo, el objetivo del ataque habría sido B.M., apodado “Peladito”, quien había recuperado recientemente la libertad. Asimismo, indicaron que el nene asesinado era sobrino de Horacio “Totín” M., un joven de 21 años que fue asesinado a tiros en mayo pasado en la misma ciudad. La familia también tendría vínculos con “Pocholito”, otro joven que contaría con antecedentes por robos, intentos de homicidio y agresiones desde corta edad.

Inseguridad en Rosario: un adolescente asesinado y otro menor herido

Hace poco más de una semana, un ataque a sangre fría terminó con la vida de un adolescente de 13 años y dejó gravemente herido a su primo, de apenas 8 Todo sucedió en Camino de los Quinteros al 2800, en el barrio Tío Rolo. De acuerdo a lo informado por el medio local Rosario 3Juan Cruz Osuna, la víctima fatal, y T. O., el otro niño herido, estaban en el living comedor con un celular mirando videos en TikTok en el momento del ataque.

Un familiar de los dos niños habría sido quien contó a los efectivos policiales que se acercaron a la vivienda tras un llamado al 911 que desconocidos abrieron fuego hacia el interior de la propiedad. Los menores fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con múltiples heridas de arma de fuego. El mayor falleció poco después de ser ingresado, mientras que el nene de 8 continúa internado en estado crítico en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, tras recibir un impacto de bala en el cráneo y otro en la pierna derecha. Según el diagnóstico de los médicos, el proyectil quedó alojado en la cabeza.

A raíz de los testimonios, se presume que los tiradores dispararon desde un auto que pasó por el lugar. Para avanzar en la mecánica del ataque, la fiscal Marisol Fabbro solicitó a la Policía de Investigaciones el relevamiento de cámaras de videovigilancia de toda la zona. Por orden de la fiscal, la casa donde se encontraban las víctimas fue allanada por los policías. En el procedimiento se incautaron tres teléfonos celulares y se secuestraron siete vainas servidas que serán enviadas a analizar. 

Fuentes de la investigación señalaron que los detectives de la Fuerza de seguridad santafesina buscarán en los aparatos algún indicio que pueda esclarecer el móvil de la balacera. Al mismo tiempo, los agentes secuestraron una caja fuerte con 1.580.000 pesos en su interior.