Los jubilados que reclamaron todos los miércoles contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei realizan su ronda en la plaza Congreso. Como todas las semanas, las fuerzas de seguridad activaron el protocolo antipiquetes en la zona y desplegaron un desmedido operativo de seguridad que ya atacó a alguno de los manifestantes.
Un pensionado por discapacidad denunció haber sido gaseado por las fuerzas de seguridad. "Estaba caminando, queriendo subir a la vereda, me terminan empujando, todo mal. No puedo subir muy rápido porque tengo que usar una muleta. Los tipos al empujarme y yo haciendo lo que puedo para subir a un cordón, me gasearon toda la cara", se lamentó Cristian.
En diálogo con C5N, una jubilada aseguró que el desmedido operativo de las fuerzas de seguridad era "de terror". "No hacemos nada, estamos marchando nada más", dijo y agregó: "Hay muchos más de ellos que de nosotros, son muchísimos más".
Otra mujer, también indignada por el despliegue de Gendarmería en las inmediaciones del Congreso de la Nación, expresó al mismo medio: "El operativo es un poco exagerado, mucha plata que la podríán repartir en otro lado". Y agregó: "Siento indignación, pena, retroceso. Un montón de cosas, nada positivo".
"El Gobierno nos ataca, nos reprime y se violenta contra nosotros", lamentó Alcira, otra jubilada que habló con C5N en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Milei vetará las leyes sobre jubilaciones
Después de que el Senado aprobara el aumento previsional y la prórroga de la moratoria, Javier Milei anticipó que incurriría en el recurso del veto presidencial. "¿Saben qué? Vamos a vetar. Y si aun se diera la circunstancia, que no creo, pero se diera que el veto se cae, lo vamos a judicializar", dijo Milei la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Si la Justicia actuara rápido para fallar en su contra, hecho que describió que sería un "acto de celeridad" y "el peor de los casos", advirtió que "el daño podría ser mínimo". "Sería solamente una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito", expresó, en referencia a las elecciones nacionales de octubre, en las que La Libertad Avanza podría terminar con más diputados y senadores que los que posee actualmente. "La política del superávit fiscal es permanente", sentenció.