Este miércoles, se llevó a cabo la tercera jornada de alegatos de los querellantes, quienes representan a las madres y familiares de los cinco bebés muertos y otros ocho recién nacidos atacados en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. En esta nueva audiencia, los abogados Nicolás Ruades y Daniela Morales Leanza hicieron su pedido de penas contra la enfermera Brenda Agüero y los 10 exfuncionarios del hospital y del Ministerio de Salud.
La Cámara Séptima del Crimen investiga los hechos ocurridos entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022 para determinar responsabilidades. Agüero permanece detenida con prisión preventiva desde el 19 de agosto de 2022, imputada por el delito de "homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado". La Justicia confirmó dos meses después que la detenida había realizado búsquedas en Google sobre la dosificación de potasio e insulina en recién nacidos.
Según señalaron Ruades y Morales Leanza, las pruebas acumuladas en la causa permiten llegar al grado de certeza que la enfermera atacó a los 13 bebés. “En estos alegatos vinimos a poner en palabras el dolor de muchas familias y bebés pero también de la sociedad”, dijo Ruades.
A su vez, se refirieron a los exfuncionarios: “El peor delito es que callaron”, agregó. Luego, Morales Leanza hizo un repaso caso por caso de los que representan: el de F.A., hija de Justine Bustamante (del 24 de abril); I.V.F., hija de Gabriela González (26 de abril); G.H., hijo de Yazmín Barrionuevo (1 de mayo); M.E.T. hija de Ludmila Torres (6 de junio); Melody Luz Molina, hija de Brisa Molina (6 de junio), y D.P.M., hija de María Fernanda Martin (6 de junio).
En la explicación, la abogada repasó la pericia clínica de cada uno de los bebés y además el relato de las madres que en su mayoría reconoció a Agüero como quien tomó contacto con sus bebés minutos después del parto. Uno de los momentos más fuertes de la audiencia fue cuando se mostraron imágenes de los recién nacidos: una imagen daba cuenta de los tres pinchazos en el cuerpo de I.V.F. nacida el 26 de abril.
También se refirió a la situación posterior a la descompensaciones de los bebés: “I.V.F. tuvo que hacer controles luego. el último control en el hospital fue el 28 de junio, el mismo día que se entregó el informe de la investigación interna, pero nadie le dijo nada a la mamá”, remarcó Morales Leanza.
Juicio por el asesinato de bebés en Córdoba: las penas que pidió la defensa querellante para los imputados
La abogada Ruades hizo una argumentación sobre las responsabilidades de los 10 exfuncionarios y adhirió al pedido de penas del querellante Carlos Nayi, excepto el caso de Adriana Moralez, al considerar que debe recibir un año más de prisión.
- Brenda Agüero, sospechada de ser la autora material de los crímenes: prisión perpetua.
- Liliana Asís, exdirectora del Neonatal: 6 años.
- Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal: 5 años de prisión.
- Diego Cardozo, exministro de Salud de Córdoba: 6 años de cárcel.
- Pablo Carvajal, exsecretario de Salud: 6 años.
- Alejandro Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal: 5 años.
- Alejandro Gauto, exdirector de Legales del Ministerio de Salud: 4 años de prisión.
- Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal:: 6 años.
- María Alejandra Luján, médica del Neonatal: 3 años y 6 meses
- Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica del Neonatal: 5 años de prisión
- Adriana Moralez, médica del Neonatal: 6 años de prisión