Más de la mitad de las personas que viven en el AMBA teme perder su trabajo

El 20% de los encuestados aseguró que no llega a fin de mes y en más del 30% la incertidumbre que se siente por el futuro es grande. 

19 de agosto, 2020 | 17.44

En medio de la severa crisis económica que azota al país, más de la mitad de la gente encuestada en el AMBA teme perder su trabajo ante la crítica situación generada por la pandemia de coronavirus, y el 20% aseguró que no llega a fin de mes con lo que gana.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

De acuerdo con el sondeo realizado por el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza, la otra preocupación de la población de la región metropolitana está vinculada con la inseguridad, que fue mencionada por el 48,7% de los encuestados, mientras que el temor a quedarse desocupado fue elegido por el 51% del segmento de personas activas y ocupadas. Dentro de este bloque, el 31,5% siente mucha incertidumbre frente a la chance de perder su empleo, empresa o comercio y el 19,5% dijo que tiene "bastante" esa misma sensación.

El estudio, realizado por el Observatorio Social de la Secretaria de Medios y Comunicaciones de la universidad, reveló que el 36,1% de los encuestados admitió que tuvo que achicar gastos en su situación económica personal o familiar. Mientras, que el 20,2% reconoció que no llega a fin de mes; el 16,9% admitió estar endeudado y tan sólo 2 de cada diez afirmaron que el ingreso que tiene les alcanza para vivir.

En tanto, acerca de las expectativas sobre la economía personal y familiar, el 47,4% estima que dentro de un año estará peor, y apenas el 21,9% considera que su situación económica mejorará en 365 días. La línea pesimista sigue en ascenso y el 57% de los consultados cree que el proceso de recuperación será dos años y el 23,4%, entre uno y dos años.

Al margen de la situación económica, el principal motivo de incertidumbre es la inseguridad, mientras que el 42,4% cree que es la situación económica del país. Según el sondeo, al 34,1% de quienes participaron del relevamiento le preocupa, específicamente, la salud física de sus familiares. Del relevamiento participaron 1.140 personas consultadas de forma online entre el 15 y el 17 de agosto, entre residentes del AMBA mayores de 16 años.

Por últimos, los encuestados opinaron acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia y la nueva extensión de la cuarentena, a lo cual, el 49,1% las aprueba mientras que el 35,6% las desaprueba. No obstante, el 39,9% de los habitantes del AMBA cree que puede contraer coronavirus, mientras que el 38,3% considera que también, pero son bajas las probabilidades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►