Un niño de 13 años fue pisado por un camión en un basurero de Neuquén

Junto a sus amigos juntaba desechos para reciclar cuando fue embestido. 300 nuevas familias buscan en la basura tras el macrismo.

10 de septiembre, 2020 | 13.26

Un niño de 13 años fue pisado por un camión recolector de basura cuando juntaba latas y cartones para reciclar junto a un grupo de amigos en el basural de La Meseta en Neuquén. Vecinos informaron a El Destape que está fuera de peligro, aunque advirtieron que esos accidentes son comunes en la zona. Afirman que más de 300 familias acuden al basural por la crisis económica que desató el macrismo. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

El chico fue trasladado al hospital Hospital Castro Rendón de Neuquén, donde constataron que tenía una lesión en el pie, pero que estaba fuera de peligro. El basural reúne todos los días a cientos de personas, algunas de ellas que buscan comida, otras que buscan material para poder reciclar y vender.

"El chico que fue atropellado era del barrio Los Hornitos a seis kilómetros del basural. Él vino junto a sus amigos recolectaban cartones, plástico y cobre para poder venderlos. Estos accidentes lamentablemente son cotidianos", expresó a El Destape Ever Urrutia, presidente destituido de la Comisión vecinal de colonia rural Nueva Esperanza, barrio que queda junto al basural. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vecino explica que en años pasados las personas iban en busca de objetos para vender o de alimentos para darles a sus animales, pero que desde hace algunos años van en busca de comida para poder sobrevivir. Además afirma que hay evidencia de que la otrora clase media ahora debe ir al basural. "Antes iba la gente del barrio con carretas, ahora veo autos modelo 2013 que lleva a personas que revuelven entre la basura, que para ellos son objetos que se pueden convertir en dinero", sostuvo. 

Urrutia cuenta que más de 300 familias se sumaron a la búsqueda en el basural en los últimos años, de acuerdo al relevamiento que hacen en la zona. "Este es el basural más grande de la Patagonia", lamenta y precisa que a la zona se acercan personas de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Arroyito. 

 Los vecinos cuentan que no es la primera vez que ocurre un accidente de estas características y explican que la distribución del basural lo vuelve peligroso. Los camiones no tienen un camino fijo y descargan en diferentes zonas sin advertir en algunos casos que personas buscando. 

En otros casos, la desesperación por el hambre lleva a las personas a amontonarse cerca de los camiones a la espera de la comida que traen.  "El camión era muy esperado porque traía la basura y mercadería vencida de los distintos supermercados de la ciudad", explicó el comisario Inspector Claudio Guevara. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►