Mendoza: le quitaron el arma a la alumna de 14 años que estaba atrincherada

Tras cinco horas de trabajo con la niña atrincherada, las autoridades lograron controlar la situación.

10 de septiembre, 2025 | 15.04

Una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego a la escuela Marcelino H. Blanco de la localidad mendocina de La Paz, en Mendoza, y realizó tres disparos al aire durante la mañana de este miércoles. Luego de cinco horas de trabajo por parte del Grupo Especial de Seguridad (GES) y Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), lograron quitarle el arma y evitar que la situación escale aún más, según reportó La Nación+. La nena fue llevada al hospital y no se registraron heridos.

"Lograron quitarle el arma y la situación está controlada", confirmó Enzo González, periodista de La Paz, a LN+. "La menor depuso su actitud y se le quitó el arma. En este momento está ingresando personal autorizado".

En diálogo con medios locales, el fiscal de la causa, Mariano Carbajal, informó que "la menor se encuentra bien", acompañada de sus padres y del personal de Cuerpos Especiales, quienes la llevaron al hospital Santa Rosa para realizarle controles. En dicho centro de salud hay equipos especializados de psiquiatras y psicólogos.

"Fue muy complejo", señaló Carbajal sobre el protocolo llevado a cabo, donde la nena se atrincheró durante cinco horas. Antes de lograr dar con ella, evacuaron a todos los alumnos de forma existosa, gracias al trabajo de Bomberos y personal policial.

Fue el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) el encargado de convencerla de que salga por sus propios medios y entregue el arma.

La palabra del fiscal luego de que la nena se entregara y la principal hipótesis

"Hemos acompañado la gran labor de la policía. No puedo dar nota. La menor está bien y ha sido traslada al hospital, están los padres ahí. La gente de cuerpos especiales y la mediadora estuvieron hablando", explicó Carbajal, en diálogo con medios locales.

Mientras tanto, los investigadores analizan diferentes testimonios de alumnos y profesores para comprender mejor el accionar de la adolescente. Según reportaron distintos medios locales, la nena habría querido atacar a una profesora tras un enojo por una baja nota.

 "Se hablaba de un problema con una profesora que la había desaprobado, una profe de matemática", dijo un adolescente en diálogo con C5N.

Según otros testimonios, la nena habría ingresado al colegio bajo una premisa: dar con la profesora Raquel, de matemáticas. "Vengo a buscar a la seño Raquel", reportaron que dijo.

Una profesora, por su parte, relató toda la secuencia en la que descubrió que una de sus alumnas estaba armada. "Lo poco que puedo contar es que iban pasando los niños al aula. Tres niñas me dicen si podían hablar conmigo y les digo que sí. Me dicen que la niña 'trae un arma'. Entonces, les pregunto si vieron el arma y me responden que 'sí'. '¿Es de juguete el arma?',  les digo. Me dicen que no dijera 'nada' y les digo que se queden afuera. 'No diga nada porque se va a enojar'", relató la profesora.

Sin embargo, la joven mendocina se abre la campera y saca el arma del pantalón. "Me apuntaba. Le digo 'no, damela. ¿Cómo vas a traer un arma a la escuela? Vamos a llevarla'. Cuando veo que es verdad, dispara a los pies y no la baja. Me apuntaba, no como para dispararme, pero levantaba el arma. Fui con ella hasta la puerta de dirección y pedí llamar a la policía", narró con precisión la profesora.