Temporal en Misiones: lluvia torrencial, destrozos y varios heridos

Anegamientos de calles por caídas de árboles y postes, cortes de luz, daños en viviendas, voladuras de techos y heridos, las principales consecuencias del gran temporal.

10 de mayo, 2025 | 10.46

Durante las primeras horas de este sábado, se registró un fuerte temporal de lluvia torrencial e intensos vientos en diversos puntos de la provincia de Misiones, provocando fuertes destrozos y dejando a dos personas mayores de edad con heridas. Según indicaron las autoridades, hubo anegamientos de calles por caídas de árboles y postes, cortes de energía eléctrica e importantes daños materiales en viviendas de las diferentes localidades.

Si bien no se registraron víctimas fatales hasta el momento, sí confirmaron que dos personas mayores de edad sufrieron múltiples heridas a causa del temporal. El primero de ellos, un hombre de 55 años, se vio afectado con varias lesiones luego de que un eucalipto cayera sobre su vivienda en la localidad Salto Encantado, en la colonia Cerro Moreno. Allí también se reportaron voladuras de techos. La segunda, una mujer de 81 años, se cayó y debió ser derivada a un hospital cercano para recibir la atención.

También hubo voladuras de techos y la caída de árboles y postes, incluso en una iglesia, sin dejar víctimas. 

La mayor cantidad de daños y damnificados fueron reportados en la capital de la provincia, según datos de la Dirección de Emergencia Social de la Unidad de Coordinación y Gestión de la Municipalidad de Posadas. Desde el organismo, señalaron que debieron asistir a unas 38 familias afectadas por voladuras de techo e ingreso de agua en casa precarias.

De acuerdo con el portal El Territorio, las y los damnificados recibieron asistencia con chapas de cartón, lonas, colchones y frazadas, en su mayoría residentes en zonas bajas de la ciudad. Por su parte, los Bomberos de la Policía de Misiones intervinieron en 13 de 20 casos reportados de caída de árboles, algunos sobre vehículos, viviendas, postes de luz y calles, sin que se registraran víctimas fatales. 

Mientras que la Policía de Misiones desplegó un amplio operativo de emergencia en coordinación con municipios, comités de crisis, bomberos voluntarios y organismos estatales, ya que en otros lugares más alejados, como en Eldorado, Chacra 190 y, en general, a lo largo de la ruta nacional 14, la población notificó sobre múltiples casos de voladuras de techos y árboles caídos y viviendas afectadas.

En Posadas los efectivos de la Comisaría Primera y del cuerpo de bomberos rescataron a un médico atrapado en su vehículo en la intersección de 25 de Mayo y avenida Mitre, luego de un árbol de gran tamaño cayera sobre él. De todos modos, el conductor no sufrió lesiones y fue atendido en el lugar.

“Es una cosa de segundos, entre una y media y dos de la tarde, bajó algo mucho más fuerte que una tormenta”, dijo Ariel Steffen, un vecino de San Pedro que es propietario de un aserradero en una entrevista para FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Allí, el hombre aseguró que hubo varios destrozos en la zona donde se encuentra su negocio. “Agarró un cuadro de pino, nuestro aserradero, la mitad del aserradero de un vecino y un secadero de yerba también”, señaló al remarcar que todo había quedado destruido. Incluso, reportó que varias piezas de madera se volaron durante el temporal y rompieron el parabrisas de un camión.En el municipio de Dos de Mayo, una localidad en el centro de la provincia, la policía debió intervenir para retirar un árbol que bloqueaba la calzada y en El Soberbio se produjo una interrupción total de comunicaciones y servicios básicos. Por este motivo, tuvieron que activar operativos de contingencia.