Encontraron a las dos adolescentes que eran buscadas en Moreno: se encuentran en buen estado de salud

Tras cinco días, las jóvenes de 13 y 17 fueron halladas en la plaza de Moreno, frente a la estación de trenes del ferrocarril Sarmiento. Habían sido vistas por última vez el sábado, previo a encontrarse en una plaza con un amigo de 30 años. 

24 de julio, 2025 | 13.41

Tras cinco días desaparecidas, las adolescentes C. A. D., de 13 años, y L. A.G., de 17, fueron encontradas en buen estado de salud. Las jóvenes habían sido vistas por última vez el pasado sábado cuando salieron de su casa en la localidad de La Reja, ubicada en el partido de Moreno, cuando iban a encontrarse con un amigo de 30 años. 

Los investigadores detallaron que fueron halladas en la plaza de Moreno, frente a la estación de trenes del ferrocarril Sarmiento, donde habían sido captadas por una cámara de seguridad, el día que desaparecieron. Sin embargo, creen que no permanecieron allí durante los días pasados, debido a que este miércoles por la noche se realizó una inspección en el lugar y no había rastros de las adolescentes.

Según indicaron fuentes policiales, las encontró un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cerca de las 11:20 hs, en la intersección de las calles Chacabuco y French. El oficial se encontraba de franco de servicio y en compañía de su esposa; pero al reconocerlas, el Principal de la División Custodias Judiciales se aproximó cautelosamente para confirmar que se trataba de las jóvenes desaparecidas.

Cuando el hombre se dio a conocer como agente de la Ciudad, las menores reconocieron que eran ellas y que estaban "deambulando". Luego de la comunicación con el 911 y de que las jóvenes se nieguen a ser trasladadas, él mismo las llevó en su vehículo particular a la Comisaría 1ª de Moreno.

Luego del hallazgo, las jóvenes fueron trasladadas para ser entrevistadas por personal de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, bajo la conducción de la fiscal Luisa Pontecorvo y el secretario Pablo Córdoba. Y después de tomarles testimonio, ambas serán sometidas a un examen médico para comprobar si fueron atacadas en algún momento de su ausencia.

Durante los días de su desaparición, la búsqueda se había intensificado. Incluso, este mismo miércoles, se activó la Alerta Sofía para difundir sus imágenes y datos de manera urgente. En paralelo, la Policía tomó declaraciones a familiares y allegados para reconstruir los últimos pasos de las adolescentes antes de desaparecer.

A partir de la activación de la alerta, se realizaron numerosos operativos en distintos puntos de Moreno y sus alrededores, incluyendo rastrillajes en descampados este lunes por la mañana en busca de pistas. Ahora, las autoridades continúan trabajando para determinar dónde estuvieron durante su ausencia y si alguien facilitó su traslado o permanencia fuera del hogar.

Aparecieron las adolescentes que eran buscadas en Moreno: reconstrucción del caso

Las jóvenes habían sido vistas por última vez horas antes de encontrarse con un amigo, un hombre de 30 años, en una plaza de Paso del Rey. Gabriela, madre de una de las menores y tutora de la otra, había relatado a TN que sólo autorizó a su hija a ir a la plaza, dándole “una platita” y permitiéndole quedarse hasta las 19 para luego regresar a casa. En diálogo con la prensa, la mujer reconstruyó la situación desde que las adolescentes salieron de su casa. “El día sábado a las 14:20 salieron del hogar para ir a la plaza a pasar el día. A las 19:00, 19:30 de la tarde, tenían que volver a casa, pero no llegaron”, comenzó la madre. “La última contestación que tuvo ella conmigo fue 18.10 o 18.30. Después 20:30 se comunica a través del hombre”, relató.

“Hay distintas sospechas. Con mi nena de 13 jamás me pasó esto. Ludmila viene de un hogar, de otro lado, pero ella desde los cuatro meses que está conmigo jamás tuve problemas tampoco. Se iban a encontrar con un amigo que se conocen por Facebook, que yo ya conocía”, contó sobre la personalidad de las menores. “En ningún momento del video, ni en un audio que me mandó mi hija, estaba enojada, ni triste, ni nada”, detalló la madre, descartando que sea un acto de rebeldía o enojo por parte de las chicas.

Las dos adolescentes dijeron haberse quedado sin batería y le avisaron a su madre que iban en camino a través del teléfono de este amigo. La familia realizó la denuncia al día siguiente y las autoridades confirmaron, a través de cámaras de seguridad, que se las vio por última vez en la estación Moreno del tren Sarmiento.

Como parte de las primeras medidas, la Policía Bonaerense le tomó declaración a la última persona que tuvo contacto con ellas: el adulto mayor de 30 años. De acuerdo a lo detallado por Infobae, el hombre afirmó que se había reunido con ellas en la plaza y que luego las acompañó hasta la parada de un colectivo que se tomarían para acercarse a la estación de tren en Paso del Rey, que las llevaría hasta Moreno.

Según la investigación que lleva adelante la fiscal Pontecorvo, no hay imágenes que demuestren que estuvo con ellas en la parada de colectivos. No obstante, gracias a cámaras de seguridad, se las vio caminando solas en la estación de Moreno.