Temor en Moreno: vecinos denuncian que hay un puma suelto y se comió animales

Vecinas y vecinos aseguran que ya atacó a decenas de chanchos y patos. Desde el Municipio comunicaron oficialmente que trabajan para localizar al felino, registrado en cámaras de seguridad.

22 de julio, 2025 | 13.47

El municipio de Moreno se encuentra paralizado. En las últimas horas, vecinas y vecinos de la localidad de Reja Grande denunciaron que hay un puma suelto que atacó a diversos animales desde el fin de semana pasado. Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo aseguran que pudieron observarlo en filmaciones de diversas cámaras de seguridad y se encuentran trabajando para localizarlo y atraparlo. Una de las vecinas relató que se comió a 12 chanchos y 10 patos que criaba en su casa.

En las últimas horas se hizo viral un video donde se observa al puma recostado sobre el pasto, en un sector de un predio cerrado -donde se encuentran las cámaras que lo registraron- perteneciente al sindicato SUTERH. El pasado sábado, el encargado del complejo se comunicó con el 911 y denunció su presencia al personal del Comando de Patrullas de Moreno, que rápidamente se hizo presente. A pesar de ello, tras los rastrillajes no lograron ubicarlo.

Según se observa en las imágenes, el animal parece estar en buen estado de salud. Tras la viralización, una de las vecinas alertó que el puma ataca a patos y chanchos que cría en su casa ubicada cerca del predio donde fue visto. "Perdí cerca de 12 chanchas grandes con sus crías y 10 patos... Pensábamos que los robaban los vecinos o se los comían los perros", relató Nancy a la prensa. Asimismo, señaló que tiene miedo que "el animal ataque a vecinos y sus mascotas" y que ya fue visto en el lugar hace un año y medio.

Este martes, la Municipalidad de Moreno advirtió que encontraron al puma en una zona rural de Reja Grande, "en un campo de 50 hectáreas y alejado de la zona urbana". A pesar de esto, todavía no lograron atraparlo. "El Cuerpo de Guardaparques se dirigió al lugar, donde verificamos la posibilidad de que el animal se encuentre en la zona; nos comunicamos con la Dirección Provincial de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, con quienes se estableció un protocolo y una estrategia para intentar realizar reubicarlo en una zona segura", señalaron.

"El animal no ha sido capturado todavía, está en el campo. Tenemos identificado el radio donde está y la idea es poder colocar las trampas durante la tarde para que a la noche podamos capturarlo y liberarlo en una zona correspondiente. Seguramente será donde determine Fauna Provincia", expresó José Barreiro, jefe de guardaparques de la reserva Los Robles.

Autoridades señalan dos hipótesis en relación a su presencia en Moreno: por un lado, que es un puma que está trasladándose y por el otro, la "más fuerte" es que era un puma en cautiverio y se le escapó a la persona que lo tenía en su domicilio. "Ese tipo de animal no tiene que estar entre nosotros y si alguien ve que un vecino/a tiene uno, hagan las denuncias correspondientes", pidió.