Desde el inicio de la temporada de verano, a mediados de diciembre, se registraron 10 muertes en ríos y lagos en la provincia de Córdoba. El nuevo episodio trágico ocurrió el pasado domingo, cuando un hombre de 50 años murió ahogado mientras se bañaba en el balneario del río Xanaes en la ciudad de Río Segundo.
Daniel Cueva se encontraba en el río cuando, de pronto, desapareció de la superficie. Su hermano radicó la denuncia y esto derivó en una búsqueda por parte de policías y bomberos voluntarios. Finalmente, este lunes el cuerpo fue hallado sumergido en el mencionado cauce de agua.
El caso fue caratulado como muerte de etiología dudosa y, por orden judicial, se remitió el cuerpo para la correspondiente autopsia forense. En tanto, se inició una pesquisa para determinar cómo fue el terrible hecho.
Este último caso se suma a lo ocurrido el pasado sábado, cuando un hombre de 45 años murió tras descompensarse a bordo de un kayak en el lago Los Molinos. Oriundo de Villa Carlos Paz se había trasladado con amigos a este espejo de agua para disfrutar el día y realizar deportes náuticos.
Por causas que se intentan establecer, el sujeto habría caído al agua cuando circulaba en la embarcación de remo junto a un acompañante. En primera instancia, tres amigos le hicieron tareas de reanimación. Luego, personal del Departamento de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (Duar) colaboraron con tareas de primeros auxilios.
Ante la falta de reacción, el servicio de emergencias llegó hasta el lugar y constató su fallecimiento. Aparentemente, habría sufrido un parto cardiorrespiratorio.
Muertes en Córdoba: los otros ocho casos trágicos que ocurrieron en el verano
Los dos sucesos mencionados se suman a una serie de casos similares en tan solo dos meses. En el primero de ellos, Juan Adolfo Villagra, de 37 años, se metió al agua y desapareció el 22 de diciembre. Su cuerpo fue hallado cinco días después.
Luego, se sumó el fallecimiento de otro hombre que había desparecido del cauce del río Santa Rosa, en Villa Rumipal, dentro del Valle de Calamuchita. Mientras que en Villa Rumipal, un turista de la ciudad de Córdoba, de 46 años, murió ahogado en el balneario El Fantasio de Villa Carlos Paz. Pese a las maniobras de RCP por parte del servicio médico, se constató su fallecimiento minutos después.
Otra víctima fue Emiliano Ustari, de 33 años, que vacacionaba con su esposa en el balneario Cuesta Blanca. Ustari se tiró al río desde 8 metros de altura, pero golpeó su cabeza con una piedra y falleció en el agua. La tragedia ocurrió en el Valle de la Punilla, en la zona conocida como Bajada del Ruiseñor, cerca de Villa Carlos Paz.
En tanto, un turista de 65 años falleció en Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra. El hombre, oriundo de la provincia de Buenos Aires, se ahogó y murió mientras nadaba en La Toma, el balneario ubicado a unos 5 kilómetros de la mencionada ciudad.
Estos se suman a los casos de Antonella Reartes, de 17 años, quien murió en el Dique Piedras Moras (Calamuchita) el 12 de enero y de Tomasa Gladis Espeche, de 64 años, quien falleció en las aguas de El Diquecito, el 23 del mismo mes.
El caso más reciente ocurrió el domingo 3 de febrero, cuando un hombre de 37 años que disfrutaba la calurosa tarde junto a su familia a pocos metros del balneario municipal de Río Tercero murió por ahogamiento.