Quién es Fridolin Ambongo Besungu, el posible "Papa negro" de la predicción de Nostradamus

Varios cardenales resuenan como el posible "Papa negro" que predijo Nostradamus para suceder a Francisco, entre ellos, Fridolin Ambongo Besungu.

23 de abril, 2025 | 10.06

Tras la muerte del Papa Francisco, crecen las especulaciones sobre quien va a sucederlo y uno de los cardenales que más resuenan es Fridolin Ambongo Besungu, gran adversario de Jorge Bergoglio, que podría cumplir con la profecía del "Papa negro" de Nostradamus. Quién es y su historia en el Vaticano.

Qué dice la profecía de Nostradamus sobre el próximo “papa negro”

El celebre astrólogo, médico y vidente francés Nostradamus sostuvo entre sus diferentes predicciones que luego de la muerte de un "papa anciano", llegaría a la Iglesia Católica “un papa negro”. La estimación cobró relevancia en las últimas semanas, cuando el estado de salud del Papa empezaba a ser delicado y fue hospitalizado.

Para muchos, se refiere a que su sucesor sería una persona de origen africano. Aunque el término "negro" en las cuartetas de Nostradamus es ambiguo, ya que otros consideran que hace referencia a los jesuitas, quienes visten de negro y cuyos superiores generales fueron llamados "papas negros". Cabe recordar que si bien Nostradamus ha realizado predicciones que coincidieron con hechos históricos importantes, aunque muchas otras fueron desacreditadas.

Quién es Fridolin Ambongo Besungu, el posible "Papa negro" de la predicción de Nostradamus

 Quién es Fridolin Ambongo Besungu, el posible "Papa negro" de la predicción de Nostradamus

Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años, es un arzobispo del Congo y se consolida como uno de los candidatos fuertes para asumir el papado y cumplir con la profecía de Nostradamus. Arzobispo de Kinshasa y actual presidente de la Conferencia Episcopal Africana, es una voz importante del movimiento por la paz en su país natal.

Si bien comenzó cercano a Francisco, incluso forma parte del exclusivo Consejo de Cardenales o “C9” -un órgano con solo nueve asesores personales encargados de aconsejar al sumo pontífice sobre las reformas de la Iglesia Católica-, en 2023 se sumó a las protestas contra la autorización del Papa Francisco a la bendición pastoral a las parejas homosexuales

El difunto Papa Francisco defendió estas bendiciones como un gesto pastoral no litúrgico, ni siquiera lo comparó con el matrimonio. Sin embargo, el cardenal congoleño canalizó su  malestar con la Iglesia africana en donde la homosexualidad es tabú. En una carta dirigida a los obispos del continente, señaló que la declaración papal sobre las bendiciones “se presta a numerosas interpretaciones y manipulaciones” y llamó a las conferencias episcopales africanas a expresar su rechazo de forma coordinada. 

En sí, la figura de Ambongo Besungu resuena como el posible "Papa negro" y gana fuerza entre los sectores más conservadores del Vaticano, en lo que sería una contrarrevolución a la diversidad pastoral y cultural que el Papa Francisco promulgaba y buscaba instalar en la Iglesia Católica.