El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) lanzó Mi PAMI, una nueva aplicación gratuita diseñada para centralizar todos los servicios, gestiones y trámites de manera ágil y segura. Con esta nueva herramienta el organismo busca "modernizar" y "mejorar" su atención con los afiliados.
Esta nueva app permitirá a los afiliados del PAMI realizar consultas sobre recetas electrónicas, órdenes médicas, su credencial digital y la cartilla médica, entre otras posibilidades. Se podrá utilizar en cualquier momento y lugar desde computadoras, smartphones o dispositivos con acceso a internet. La app también brindará acceso directo a los canales de contacto oficiales como PAMI Escucha (138), emergencias, chatbot PAME y turnos para agencias, según se detalló en un comunicado oficial.
"La aplicación estará disponible a partir de hoy para descarga en app Store (iOS) y Play Store (Android) de forma progresiva, y para todos los usuarios desde el 26 de mayo. La nueva versión optimiza y amplía las funcionalidades vigentes, integrando nuevas medidas de seguridad, como la validación de datos de contacto y un sistema de registro actualizado, para proteger la identidad y la información personal de los afiliados", detalló el organismo.
Además de remarcar que es "totalmente gratuita" y que debe descargarse desde tiendas oficiales, se explicó que Mi PAMI funcionará como "una herramienta de comunicación directa, facilitando la gestión diaria tanto para los afiliados como para familiares y apoderados que brindan soporte".
El organismo resaltó que aquellos que ya tienen la aplicación anterior instalada sólo deberán aceptar la actualización y registrarse nuevamente con usuario y contraseña. Las personas que aún no la hayan descargado podrán hacerlo directamente desde las tiendas oficiales cuando esté habilitada.
"Con esta nueva herramienta, PAMI avanza un paso más en su compromiso de acercar los servicios y cuidados a cada afiliado, con seguridad, transparencia y eficiencia", se indicó.
Por otro lado, PAMI recordó que desde el organismo "nunca se comunicará con el afiliado para pedir que se la descargue por ninguna vía, ni solicitará claves personales o datos bancarios, ni cobrará por la instalación o uso de la app".
Cómo solicitar una residencia para adultos mayores
PAMI ofrece residencias para adultos mayores que necesitan asistencia en su vida diaria. Si vos o un familiar requieren cuidados especiales, este programa brinda alojamiento, atención médica básica y apoyo psicosocial.
Las Residencias de Larga Estadía (RLE) son espacios diseñados para personas mayores de 60 años afiliadas al PAMI que necesitan ayuda en actividades básicas como higiene, alimentación o movilidad. No son hospitales, sino lugares que garantizan una vida digna con acompañamiento profesional.
Se pueden elegir entre diferentes residencias indicando tres opciones preferidas en el formulario. La selección considera ubicación y servicios disponibles para garantizar el mejor lugar según las necesidades. Esta flexibilidad ayuda a encontrar un espacio cómodo y adecuado.
El PAMI cubre los costos principales, pero algunos gastos menores pueden quedar a cargo del residente. Esto incluye artículos personales o servicios adicionales. La mayoría de los cuidados básicos están completamente incluidos en el programa.