Desde la Santa Sede lanzaron un alerta por el estado de salud del papa Francisco, durante la tarde de este viernes 28 de febrero. Según indicaron a través de un comunicado publicado hace minutos, el Sumo Pontífice sufrió una "crisis aislada de broncoespasmo, junto a un "episodio de vómitos aspirativos" y un "repentino empeoramiento" del cuadro respiratorio que lo mantiene internado hace dos semanas en el hospital Gemelli de Roma. Qué dice el último parte médico.
"El Santo Padre, a primera hora de la tarde de hoy, después de una mañana alternando fisioterapia respiratoria y oración en la capilla, experimentó un episodio aislado de broncoespasmo. Sin embargo, esto le provocó un episodio de vómitos aspirativos y un empeoramiento repentino de su afección respiratoria", inicia el comunicado de El Vaticano. Posteriormente, fue sometido a una broncoaspiración y "se le inició ventilación mecánica no invasiva, lo que resultó en una buena respuesta en términos de intercambio gaseoso".
En esa línea, desde la Santa Sede remarcaron que el Papa "ha permanecido alerta y orientado en todo momento, cooperando con las maniobras terapéuticas". Sobre el cierre, remarcaron que "el pronóstico sigue siendo reservado" y que por la mañana, recibió la eucaristía.
Tras el episodio, desde El Vaticano explicaron que necesitarán 24 horas para entender las consecuencias de la crisis de salud.
Qué es la neumonía bilateral que afecta al Papa Francisco
Jorge Bergoglio ingresó en el Hospital Gemelli de Roma el viernes 14 de febrero, tras un ataque de bronquitis, y más tarde sus médicos le diagnosticaron neumonía bilateral.
La neumonía bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que la infección del Papa es "compleja" y causada por dos o más microorganismos.
Francisco, papa desde 2013, ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón. Se espera una nueva actualización sobre el estado del papa el miércoles por la noche.