Las mejores 10 frases del Papa Francisco en su pontificado

Conocido por ser un líder austero y disruptivo de la Iglesia Católica, el sumo pontífice le dejó ideas importantes a los fieles y a las personas de todo el mundo.

22 de abril, 2025 | 08.42

El Papa Francisco murió en la madrugada de este lunes 21 de abril, a sus 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano por un derrame cerebral. Si bien supo ser un líder disruptivo de la Iglesia Católica, también se convirtió en un gran comunicador, político y referente social de todo el mundo. 

Las mejores 10 frases del Papa Francisco en su pontificado

Caracterizado por impulsar cambios de transparencia en las finanzas de la Santa Sede y por promover ideas en contra de lo que parecían mandatos católicos, Bergoglio supo ser en sus actos y sus discursos el defensor de los más necesitados y discriminados de la sociedad. Entre sus frases más destacadas se encuentran:

1."Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?" (2013)

El papa Francisco regresaba en un vuelo a Roma desde Río de Janerio y le explicó a los periodistas que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que "no se debe marginar" a las personas de la comunidad LGBTQ+ y que "deben ser integradas en la sociedad".

2."Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por encerrarse y aferrarse a sus propias seguridades" (2013)

Fue pronunciada por Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, publicada el 24 de noviembre de 2013. En el punto 49 de este documento, manifestó su deseo de una Iglesia misionera,  que no tema a ensuciarse por estar cerca de la gente, especialmente de los más necesitados y criticó a la Iglesia que se encierra en sí misma, preocupada por su propia seguridad y procedimientos. 

Las mejores 10 frases del Papa Francisco en su pontificado

3."Cómo me gustaría una Iglesia pobre… y para los pobres" (2013)

Los sostuvo en marzo de 2013, durante su primera conferencia de prensa tras ser elegido sumo pontífice. Donde aprovechó para remarcar los lineamientos de lo que iba a ser su papado, marcado por la austeridad y en el que buscó promover la igualdad económica en un mundo que consideraba injusto.

4. "Hagan lío, no se queden encerrados en sí mismos" (2013)

Esta es una de sus frases más recordadas y la fue pronunciada el 25 de julio de 2013, durante un encuentro con jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián en Río de Janeiro, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Fue su primer viaje internacional como pontífice.

5."En vez de pagar justicia social, pagó gas pimienta" (2024)

Respuesta del papa Francisco a la represión a militantes, entre ellos una niña de 7 años, que se manifestaban en contra del presidente Javier Milei. Las fuerzas lideradas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rociaron a las personas con gas pimineta y Bergoglio decidió manifestarse al respecto. Y es que, si bien nunca logró regresar a su Argentina, protagonizó varios momentos tensos con el líder libertario y, a pesar de que el Presidente lo insultó en varias ocasiones, Francisco lo recibió en su despacho en el Vaticano.

6. "El dinero debe servir, no gobernar" (2015)

El Papa Francisco sostuvo la histórica frase durante su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de septiembre de 2015, en el marco de su visita a Estados Unidos.

7. "Abusar de niños es una enfermedad" (2017)

En medio de los escándalos por los pedófilos en la Iglesia, en febrero de 2017 durante una entrevista que brindó a la revista La Civilta Cattolica, Francisco habló sobre las reformas para evitar abusos dentro de espacios religiosos y consideró: “Debemos esforzarnos más en la selección de los candidatos que quieran ser sacerdotes".

8."Algunos piensan que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no" (2015)

Al hablar de la historia de una mujer que fue "retada" por una parroquia en Roma por tener un octavo embarazo. El párroco le había dicho que eso era tentar a Dios, que la mujer podría morir en ese embarazo y dejar a siete menores huérfanos. Ante la pregunta de los periodistas, el Papa fue en en oposición al habitual "creced y multiplicaos" que profesa el catolicismo.

La frase del Papa Francisco en contra de Donald Trump

9."Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón" (2013)

El Papa Francisco lo sostuvo durante su primera misa como pontífice el 17 de marzo de 2013 en la Iglesia de Santa Ana, en el Vaticano. Recién asumía el papado, había sido elegido el 13 de marzo, y realizó la celebración junto a los fieles.

10."Una persona que piensa en construir muros y no en construir puentes, no es un cristiano" (2016)

El papa se manifestó en contra de la iniciativa de Donald Trump de contruir un muro en la frontera entre EE.UU. y México para evitar el paso de los migrantes desde el sur del país.