Trump celebró la designación del estadounidense Prevost como Papa

Trump felicita a Prevost y celebra como un "gran honor" que sea estadounidense.

08 de mayo, 2025 | 14.50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un "gran honor" para el país que León XIV sea el primer Papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él. El estadounidense, con pasado misionero en Perú, se hará llamar León XIV. El anuncio generó un estallido de júbilo entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio de quien sucedería a Francisco.

Escasos minutos de su designación, Trump felicitó este jueves al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo Papa, una "emoción" y un "gran honor" que hace extensible también al conjunto del país, ya que es el primer estadounidense en ocupar el cargo.

El flamante Papa León XIV

"Es un honor que sea el primer Papa estadounidense", ha dicho Trump, que espera poder verse próximamente con el ya denominado León XVI. "¡Será un momento muy significativo", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Truth Social.

El cardenal estadounidense ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.

El anuncio

¡Habemus Papam! se escuchó desde la Plaza de San Pedro para luego anunciar que Robert Prevost había sido elegido como el nuevo Papa de la Iglesia Católica.  El estadounidense, con pasado misionero en Perú, se hará llamar León XIV. El anuncio generó un estallido de júbilo entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio de quien sucedería a Francisco.

Tras la muerte de Jorge Bergoglio el pasado 21 de abril, Prevost era el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023. En la extensa historia de la Iglesia Católica, solo dos Papas habían sido elegidos durante el mes de mayo, un hecho poco frecuente en los registros de los cónclaves.

Finalmente, a las 13.08, la fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina este jueves y una hora después, el cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de anunciar el famoso "Habemus Papam". Mamberti, un discreto y experimentado diplomático de la Santa Sede que nació en Marrakech y que, a sus 73 años, pronunció en al menos dos oportunidades una de las frases más emblemáticas del Vaticano: Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!” (“Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”).