Tras sumarse a la marcha de jubilados de los miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro general de 24 horas para este jueves 10 de abril en contra de las políticas del Gobierno de Javier Milei. Cómo funcionan los colectivos, subtes y trenes este jueves 10 de abril.
La medida de fuerza de la CGT en realidad es de 36 horas, ya que comenzó al mediodía de este miércoles 9 de abril en lo que buscó ser un respaldo al reclamo de los jubilados con una movilización hacia el Congreso, convocada por la central sindical, junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas.
Paro general: cómo funcionan colectivos, subtes y trenes el jueves 10 de abril
El cese de actividades por el paro general comenzará a las 00 hs del jueves 10 de abril y durará hasta las 23.59 de esa jornada. Qué pasa con el transporte público:
- Colectivos: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión, pero los colectivos urbanos funcionarán normalmente ya que el gremio está en conciliación obligatoria con las cámaras empresariales y no puede realizar medidas de fuerza.
-
Trenes: este jueves no habrá trenes ya que los gremios ferroviarios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria se adhieren a la medida.
-
Subtes: los Metrodelegados anunciaron que harán paro, por lo que el servicio de subte se verá interrumpido durante todo el jueves.
-
Taxis: el Sindicato de Peones de Taxis también se suma a la huelga y no habrá servicio.
-
Aviones: el transporte aéreo también estará limitado, con la adhesión de APLA, APA, UPSA y Atepsa. Se han reprogramado más de 400 vuelos.
Qué pasa con el resto de los servicios durante el paro general
Administración pública y educación
No habrá atención en organismos estatales (UPCN, ATE) y se espera alta adhesión en el sector educativo, con paro total en escuelas públicas y privadas (Suteba, UDA, Ademys, SADOP).
Bancos
La Asociación Bancaria anunció que no habrá actividad bancaria durante toda la jornada del jueves.
Salud
Los hospitales y clínicas privadas verán resentida su atención, aunque se garantizarán las guardias mínimas a través de ATSA.
Comercios y servicios
La actividad en supermercados, estaciones de servicio y medios gráficos se verá afectada por la adhesión de Faecys, el sindicato de estaciones de servicio y el de Canillitas. También se sumará el Sindicato de Trabajadores del Espectáculo Público.
Gastronomía y turismo
Uthgra se pliega al paro, por lo que se prevén cierres o atención reducida en hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos.
Industria y construcción
Paralización total en sectores como la metalurgia (UOM), automotriz (SMATA), alimentación, aceiteros, panaderos, cerveceros y gas. La UOCRA también se suma al paro, por lo que se frenarán las obras en construcción.
Puertos
No habrá actividad en los puertos, con gremios como Guincheros, Dragado y Balizamiento, y Recibidores de Granos sumándose a la medida.