Así será el traslado del sable corvo de San Martín: ¿Qué hará Javier Milei?

Luego de la discusión entre políticos, historiadores y descendientes, el arma que San Martín le obsequió a Rosas será trasladado a la sede principal del Regimiento de Granaderos a Caballo en la previa de un nuevo aniversario del combate en San Lorenzo.

05 de febrero, 2026 | 20.41

El traslado del Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional (MHN) hasta la sede principal del Regimiento de Granaderos a Caballo se dio en la previa del 213° aniversario de la Batalla de San Lorenzo, que tuvo lugar en la provincia de Santa Fe en 1813. La medida se dispuso a través del Decreto 81/2026 que lleva la firma del presidente Javier Milei.

En los considerandos, el decreto subraya que el sable corvo “integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y constituye uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia”. En este contexto, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, reveló todos los detalles del acto que tendrá lugar este sábado y que contará con la presencia de Milei.

Cómo será el traslado del sable corvo de San Martín

Raimundo reveló que “al Sable lo van a trasladar en helicóptero”, dicha acción se articuló previamente con las autoridades del Regimiento de Granaderos a Caballo y se "hace por una cuestión lógica", ya que "el núcleo del acto es la carga de caballeriza que protagonizan los granaderos en el propio predio del campo de la gloria, que es donde combatió San Martín”.

El arma había sido donada por Manuela Rosas y su familia al museo en 1896, en una carta dirigida al fundador de la institución, el historiador Adolfo Carranza, en la que especifica que el "depositario final" del Sable Corvo era el MHN. Sin embargo, para el Gobierno, la donación de la hija de Rosas "no fija un lugar, sino una finalidad".

Cómo será el acto del que participará Milei

El intendente subrayó en diálogo con LN+ que desde que ocupa el cargo "todos los años" se realiza el acto en la ciudad santafesina. “Cuando el 3 de febrero cae día hábil, como ocurrió este año, lo trasladamos al sábado siguiente. Entonces será el 7, a las 19 horas”, precisó.

"El acto tiene que ser en un momento diurno, porque hay una gran cantidad de caballos involucrados”, explicó el funcionario. En cuanto a la presencia del Presidente, aseguró que "está confirmado" y que los "llena de alegría".

En este sentido, cuestionó que "hace 25 años que ningún mandatario nacional se dignó a participar de los actos conmemorativos del único acto militar: el único hecho de armas del Padre de la Patria en suelo argentino”.

Además, reclamó que “al acto no se le da la importancia que merece. Es el único hecho militar de San Martín en suelo argentino. Ahí comenzó la independencia americana y se merece, por lo menos, un asueto”.

“Acá San Martín casi pierde la vida”, justificó el jefe comunal. “Por eso banco 100% la decisión del presidente Milei: la custodia y cuidado del sable corvo tiene que estar a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo”, sentenció.