Desde este lunes 20 y hasta el viernes 24 de octubre respectivamente, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof operará a mil personas de la vesícula en 38 hospitales públicos provinciales. De esta manera, los hospitales extenderán sus horarios quirúrgicos y realizarán las intervenciones en turno vespertino.
Desde el ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, remarcaron que se trata de una “maratón de cirugías laparoscópicas de vesícula” y que “apunta a dar respuesta a una de las principales causas de ingreso a las guardias hospitalarias y a reducir la lista de espera quirúrgica, que actualmente alcanza a 10 mil bonaerenses”. Al respecto, el ministro dijo que “este es un esfuerzo enorme del sistema público provincial”, y que “decidimos reforzar el trabajo quirúrgico para dar respuesta a una demanda concreta de miles de bonaerenses que esperan una cirugía y que confían en la salud pública”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Una operación de alta demanda
La litiasis vesicular es la causa principal de las cirugías programadas, consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar, órgano encargado de almacenar la bilis y contribuir a la digestión de las grasas. Los cólicos biliares pueden provocar intensos dolores abdominales y requieren, en muchos casos, una cirugía programada. Durante el año pasado se realizaron 168 mil cirugías en hospitales públicos provinciales. Si se suman los establecimientos municipales, la cifra asciende a 332 mil. La “maratón quirúrgica” de esta semana se inscribe en una política sanitaria que fortalece la capacidad resolutiva del sistema público y mejora el acceso a la salud.
Las cirugías de vesícula responden a una de las patologías más frecuentes en guardias hospitalarias. La litiasis vesicular consiste en la formación de cálculos en la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis y ayuda a digerir las grasas. Los cólicos biliares provocan dolores intensos en el abdomen derecho, y muchas veces requieren una intervención quirúrgica programada.
“Donde antes había espera y angustia, hoy hay organización, planificación y trabajo en equipo. Esto es lo que permite un Estado presente, que planifica y garantiza derechos”, agregó Kreplak. Con esta acción, la Provincia refuerza su política de cirugías programadas para reducir los tiempos de espera, optimizar recursos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de miles de personas.
