PBA refuerza la lucha contra la violencia de género a través de un novedoso convenio: todos los detalles

Buenos Aires impulsó un nuevo acuerdo para fortalecer equipos municipales e interdisciplinarios para abordar a personas que sufren violencia machista, y programas de acompañamiento a personas del colectivo LGBT+.

17 de abril, 2025 | 15.06

La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, firmaron esta semana un nuevo convenio del programa Comunidades sin Violencias.  Esta iniciativa que permitirá fortalecer el trabajo de los equipos interdisciplinarios municipales y especializados en el acompañamiento en asistencia a personas del colectivo LGBT+, personas en situación de violencia de género, y equipos de abordaje con varones que ejercieron violencias.

Al respecto, Díaz enfatizó: "Este proyecto supone un aporte económico pero también el acompañamiento técnico en la tarea cotidiana que ustedes hacen. En la provincia de Buenos Aires, por la dimensión que tiene, sin ustedes sería imposible dar respuestas concretas para las necesidades de nuestras vecinas y vecinos". 

Por su parte, Cecilio Salazar agradeció la presencia de la ministra y enfatizó: "El proyecto de Axel Kicillof es el proyecto del pueblo argentino, poder hablar de trabajo, de producción. Y por eso nosotros estamos convencidos que tenemos que cambiar la historia"

Trabajo con mano de obra bonaerense

En ese marco, Estela Díaz visitó el taller textil llamado Piel de Río, el cual es un espacio autogestivo del barrio Los Cazadores generado por un grupo de mujeres que potenció su producción gracias al financiamiento otorgado por el Programa Municipios por la Igualdad.

Además, Díaz recorrió el espacio de cuidados La Colmenita, cedido por el municipio a la organización MTE por un período de 20 años, donde actualmente funciona una cooperativa que impulsa el trabajo comunitario y el cuidado compartido. Durante la segunda jornada, la ministra junto a las autoridades de San Pedro y Baradero, realizaron un viaje a las islas ubicadas en el delta del Río Paraná. Se comunicaron y charlaron con referentas locales sobre la realidad educativa de la Escuela N°27, institución a la que asisten más de 100 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

Junto a la ministra estuvieron presentes las subsecretarias Laurana Malacalza y Lidia Fernández; y la directora de Región Segunda, Bibiana Giglio. Por parte del municipio de San Pedro participaron el secretario de Gobierno, Martín Baraybar; y la secretaria de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, Laura Monfasani. En tanto que, en representación de Baradero, la directora de Políticas de Género y Diversidades, Agostina Savaresi, también participó en la visita a las islas. 

Finalmente, desde el Gobierno bonaerense afirmaron que las acciones se encuadran en el compromiso de "llegar a cada rincón de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con políticas concretas y transformadoras. La articulación territorial es clave para garantizar derechos y construir una Provincia más justa e igualitaria".