Vacaciones de invierno:  Las obras que PBA hizo en la emblemática República de los Niños

A días del inicio de las vacaciones de invierno, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, recorrieron las obras de restauración del tren, el barco, el Centro Cívico y la Casa del Niño. Lo que se viene en uno de los espacios de recreación más emblemáticos de la ciudad. 

18 de julio, 2025 | 11.18

El jueves por la mañana el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, presentaron las obras de reconstrucción de la República de los Niños, uno de los espacios de recreación más emblemáticos de la ciudad. A cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Astillero Río Santiago, las obras implicaron la reparación del barco, el tren y las vías, además de la puesta en valor de los edificios del Centro Cívico, los baños y la Casa del Niño.

Sobre el Ferrocarril República de los Niños, se realizó el arreglo de la locomotora Ruston, con tareas que contemplaron la recuperación del motor, la carrocería, los comandos, el sistema eléctrico, los frenos, las ruedas, los ejes y los rodamientos. También se concretaron trabajos de pintura integral.

La República de los Nińos

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además, en los vagones de pasajeros se avanzó en una reingeniería y reforma de los bogies para dotar al material rodante de mayor seguridad, mientras que los cuerpos de los vagones históricos fueron reacondicionados. Asimismo, se intervino toda la traza del tren, con una recuperación de la vía que implicó cambio de durmientes, reemplazo de tornillos (tirafondos), corrección del ancho de la trocha y colocación de piedra balasto nueva.

Por otro lado, las tareas en el barco abarcaron el montaje de la cubierta y las barandas, rampa de acceso para sillas de ruedas, sistema de timón, cajones para 30 sillas a bordo, pintura, puesta en marcha del motor principal y conexiones eléctricas.

A su vez, en la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos y la Casa del Niño se repararon techos y paredes internas y externas. El proyecto abarcó también la pintura de todos los espacios, la recuperación de muebles históricos y el arreglo de los baños.

Más obras 

“Al inicio de nuestra gestión, el estado del predio era muy delicado, con muchísimas falencias, tanto en la infraestructura en general como en lo referido a la vigencia de un modelo que apuntaba a la privatización de espacios e iniciativas, impidiendo la posibilidad de que el Estado municipal ofreciera una propuesta propia”, sostuvo Alak.

Por eso, y trabajando codo a codo con la Provincia, continuamos recuperando los espacios públicos de La Plata, construyendo una propuesta cultural y educativa para el pueblo, en este caso los más chicos, y rejerarquizando la ciudad capital de los 17 millones de bonaerenses”, cerró.

En tanto, Kicillof dijo que “aquellos que pretenden destruir el Estado y, con ello, la educación, la ciencia, el turismo y el empleo, tienen que comprender que los y las bonaerenses vamos a seguir apostando por la producción, el trabajo y la ampliación de derechos”.

En tanto, el nuevo circuito educativo que se pondrá en marcha en el Centro Cívico de la República de los Niños comenzará en la Casa de Gobierno, donde los visitantes se encontrarán con murales que invitarán a reflexionar sobre el rol del Estado a través de propuestas lúdicas.

La República de los Nińos

El recorrido continuará por la Legislatura, donde se explicará cómo se elaboran las leyes y se propondrán actividades participativas, y finalizará en el Palacio de Justicia y Derechos Humanos, donde se abordarán temas vinculados a derechos y participación ciudadana.

Durante el acto, Alak, Salvarezza, Sileoni y Saintout firmaron un convenio marco para la creación del Programa Provincial para la Implementación de Políticas Culturales y Pedagógicas en la República de los Niños, que fue refrendado por Kicillof. A partir de este acuerdo, se prevé avanzar en la creación de un nuevo edificio dentro del predio para albergar un museo interactivo que abarcaría entre 10 y 12 estaciones de tren temáticas y un centro de la historia de la humanidad, desde el inicio hasta la actualidad.