El fiscal Sergio García, a cargo de la investigación por el accidente ocurrido el 12 de enero en la zona de La Frontera, Pinamar, que dejó gravemente herido a Bastián Jeréz de 8 años, citó a declarar a la madre del niño y al padre de las dos hermanas de 8 y 9 años que viajaban con él en el UTV y también resultaron lesionadas tras el choque.
Fuentes del caso indicaron que Facundo Corro -padre de las pequeñas- deberá comparecer de forma virtual el próximo jueves 26 de febrero. En tanto, Macarena Collantes, mamá del pequeño afectado, deberá presentarse de la misma manera para su declaración testimonial el martes 3 de marzo.
Corro, que estaba cerca del lugar donde ocurrió el siniestro entre el UTV —conducido por Noamí Quiros— y la camioneta Volkswagen Amarok de Manuel Molinari, llegó con rapidez a la escena. La familia de las nenas es particular damnificado en el expediente y está representada por el abogado Guillermo Schmidt.
Quiros y Molinari están imputados, al igual que Maximiliano Jeréz, padre de Bastián, representado por Matías Morla, por el delito de "lesiones culposas". El papá del pequeño podría tener responsabilidad, ya que llevaba a upa a su hijo sin el cinturón de seguridad.
El fiscal también hizo lugar a un pedido de la defensa de Molinari y citó para este jueves como testigos a los dos amigos que acudieron en un segundo UTV a auxiliarlos tras la colisión: Alejandro Alegretti y Juan Manuel Madero. Por su parte, el 24 de febrero declararán Luis Monguillot, responsable técnico de CAN AM Pinamar, y el encargado técnico del servicio oficial "Burswagen Pinamar".
Además, encargó a la Sub DDI de Pinamar un informe victimológico para establecer si las menores víctimas del impacto se encuentran en condiciones psíquicas de prestar declaración testimonial. También libró oficio a los centros de salud para que remitan las historias clínicas completas y actualizadas de las tres víctimas.
Una vez que sean recepcionadas, el Cuerpo Médico Legal de la Policía Científica Pinamar deberá caracterizar legalmente las lesiones de cada uno de los involucrados. Mientras tanto, quedan pendientes la pericia accidentológica y el informe de mecánica.
Novena operación de Bastián
Bastián permanece internado en el Hospital Italiano de San Justo, donde este miércoles será sometido a una nueva operación, la novena desde que sufrió el accidente. "Esperemos que siga resistiendo", indicaron allegados a la familia.
En la octava intervención, los médicos drenaron líquido abdominal acumulado y reemplazaron nuevamente la válvula de la cabeza de Bastián. Los profesionales creen que el estrés del traslado pudo haber acelerado la acumulación del líquido, aunque la operación ya estaba prevista y por eso se decidió que la derivación fuera a un centro con atención médica especializada y rehabilitación.
Macarena Collantes publicó en sus redes: "Basti acaba de ingresar a quirófano. Por favor, intensifiquemos nuestras oraciones para él" . Además, pidió colaboración para donar sangre para su hijo.
Dónde y cómo donar sangre para Bastián
En el Hospital Italiano de Buenos Aires, se puede donar con turno previo en dos sedes:
-
San Justo: lunes a viernes de 8 a 12. Teléfonos: 4959-0200 (int. 3345 o 3155) y 011-3079-8707.
-
Central (Almagro): lunes a viernes de 8 a 15.30; sábados de 9 a 11.30. Teléfonos: 4959-0200 (int. 8467 o 8531) y 011-3135-5354.
Los principales requisitos son:
-
Presentar DNI.
-
Tener entre 16 y 65 años.
-
Pesar más de 50 kilos.
-
Haber dormido al menos seis horas y sentirse bien.
-
No es necesario ir en ayunas, se puede desayunar y/o almorzar.
-
No haberse realizado tatuajes en el último año.
