El esperanzador mensaje sobre la salud de Bastián: "Abrió los ojos, creo que sabe que soy la mamá"

El menor, que continúa en terapia intensiva en un hospital de Mar del Plata, tuvo un gesto que emocionó a su madre. "Abrió un poco los ojos, lo miré y le dije ‘Hola hijo’", lanzó.

31 de enero, 2026 | 14.36

Macarena Collantes, madre de Bastián Jerez -el pequeño de 8 años accidentado en las playas de Pinamar tras el brutal choque entre una camioneta y un utilitario- habló del estado de salud de su hijo luego de varios días sin conocerse algún parte médico sobre su situación actual. Tras seis operaciones y un pronóstico reservado, se mostró positiva de cara a lo que viene y detalló que responde de buena manera a la quita del respirador.

"Nos dieron un parte bastante positivo. Hace unos días que, paulatinamente, le vienen sacando el respirador. Ayer (jueves) estuvo, por la mañana y durante toda la tarde, hasta las 19, sin respirador. Tenía como una valvulita en la traqueotomía y respiraba por sí solo. Todo eso es muy importante", explicó en diálogo con LN+.

En esa línea, dijo que nunca se imaginó pasar por una situación semejante y lo describió como "horrible", pero que ahora -a pesar de las circunstancias y que todavía sigue en estado delicado-, "que esté respirando solo es una felicidad enorme".

Con la esperanza de una pronta recuperación, su madre aseguró que "Basti está luchando" y que "está saliendo de toda esta pesadilla". "Yo tengo mucha fe que mi hijo se va a levantar de esa cama", apuntó. Este viernes, los médicos del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) comenzaron a retirarle de manera progresiva el respirador artificial.

Sobre el último parte médico que le dieron los médicos, Collantes detalló: "Hemodinámicamente está estable. Lo vieron los médicos de abdomen, le sacaron los puntos, está bien. Con el respiratorio, los análisis dieron que está bien también”.

En concreto, los médicos le detallaron que lo más grave son las lesiones en su cabeza. "El médico nos dijo que quedaba resolver lo de la cabeza y después esperar un tiempo. Pero sí, una vez que se pueda resolver eso volveríamos a Buenos Aires. Sigue en terapia intensiva".

El gesto que la emocionó y qué piensa del padre

En medio del drama, un gesto del niño la emocionó en plena internación. "Ayer o anteayer abrió un poco los ojos, lo miré y le dije ‘Hola hijo’. Pero estaba un poco perdido. Yo creo que sí sabe que soy su mamá”, sostuvo.

El choque involucró un UTV con cinco ocupantes -tres de ellos menores- y una camioneta Volkswagen Amarok en la zona conocida como "La Frontera", ubicada en la ciudad de Pinamar. El niño viajaba en la camioneta en brazos de su padre, sin cinturón de seguridad.

"Yo no estoy enojada con el padre de Bastián. Tengo una excelente relación, es un muy buen padre. Estamos separados hace seis años, pero no tengo nada que decir sobre el papá de Bastián. Siempre se hizo cargo, nunca tuve un problema. Tenemos tenencia compartida pactada por nosotros”, detalló.

En relación a la mujer que manejaba el UTV, su madre dijo no saber quién era y tampoco haber hablado con ella.