Macarena Collantes, mamá de Bastián Jeréz, el niño de 8 años que continúa internado tras el grave accidente en Pinamar, compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales luego de una nueva intervención. Se trata de la novena cirugía que debió atravesar el pequeño en los últimos 30 días. En las últimas semanas, fue trasladado desde el Materno Infantil de Mar del Plata al Hospital Italiano de San Justo para estar más cerca de la familia.
A través de sus historias de Instagram, su mamá se refirió al estado de salud actual del niño. "Qué fuerte que sos, hijo, no dejas de sorprenderme. Te amo, Basti. Es un pasito más para llegar a tu victoria. Gracias, Dios, por nunca soltar su mano, por guiarnos en todo este camino. Gracias, Hospital Italiano, por la atención y el cariño. La cirugía de Bastián salió todo bien", indicó.
Bastián permanece internado en el Hospital Italiano de San Justo, donde este miércoles fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, la novena desde que sufrió el accidente. Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, la cirugía fue exitosa y el niño continúa bajo estricta observación médica. "Sigamos pidiendo por Basti, por su recuperación, porque hoy pase una noche sin dolor y pueda descansar. Sos muy fuerte, hijo, esta batalla la ganamos juntos", agregó con esperanza.
"Esperemos que siga resistiendo", indicaron allegados a la familia en la previa de la operación. En la octava intervención, los médicos habían drenado líquido abdominal acumulado y reemplazado nuevamente la válvula de la cabeza de Bastián. Los profesionales creen que el estrés del traslado pudo haber acelerado la acumulación del líquido, aunque la operación ya estaba prevista como parte del plan médico.
La familia confía en que, paso a paso, Bastián continúe avanzando en su recuperación. Mientras tanto, la causa judicial sigue su curso y la comunidad de Pinamar y La Plata permanece atenta a la evolución del niño y al esclarecimiento de los hechos.
Avances en la causa: nuevas citaciones a declarar
El fiscal Sergio García, a cargo de la investigación por el accidente ocurrido el 12 de enero en la zona de La Frontera (Pinamar), continúa con las medidas judiciales para esclarecer lo sucedido. El siniestro dejó gravemente herido a Bastián y también lesionó a las dos hermanas de 8 y 9 años que viajaban con él en el UTV.
Fuentes del caso indicaron que Facundo Corro —padre de las dos niñas— deberá prestar declaración testimonial de forma virtual el próximo jueves 26 de febrero. En tanto, Macarena Collantes, madre de Bastián, deberá presentarse de la misma manera el martes 3 de marzo.
Corro, que estaba cerca del lugar donde ocurrió el choque entre el UTV —conducido por Noamí Quiros— y la camioneta Volkswagen Amarok de Manuel Molinari, llegó con rapidez a la escena. La familia de las nenas es particular damnificado en el expediente y está representada por el abogado Guillermo Schmidt.
Quiros y Molinari están imputados, al igual que Maximiliano Jeréz, padre de Bastián, representado por Matías Morla, por el delito de "lesiones culposas". El padre del niño podría tener responsabilidad, ya que llevaba a upa a su hijo sin el cinturón de seguridad al momento del impacto.
Nuevos testigos y pericias pendientes
El fiscal también hizo lugar a un pedido de la defensa de Molinari y citó para este jueves como testigos a los dos amigos que acudieron en un segundo UTV a auxiliarlos tras la colisión: Alejandro Alegretti y Juan Manuel Madero. Por su parte, el 24 de febrero declararán Luis Monguillot, responsable técnico de CAN AM Pinamar, y el encargado técnico del servicio oficial "Burswagen Pinamar" .
Además, el fiscal encargó a la Sub DDI de Pinamar un informe victimológico para establecer si las menores víctimas del impacto se encuentran en condiciones psíquicas de prestar declaración testimonial. También libró oficio a los centros de salud para que remitan las historias clínicas completas y actualizadas de las tres víctimas.
Quedan pendientes la pericia accidentológica y el informe de mecánica, que serán clave para determinar las responsabilidades en el siniestro.
