Una experta en jardinería reveló el secreto para cuidar las plantas durante otoño e invierno y que resistan a las bajas temperaturas. La gran mayoría de las plantas no son tan resistentes al frío, con excepción de algunas especies. Es por esto que si tenés varias plantas en tu jardín o balcón, es importante que conozcas cada una de ellas, sus características, cuidados y necesidades, para que sepas exactamente cómo hacer que te duren más.
Liliana Macias, especialista en jardinería y propietaria del vivero Las Lilas, ubicado en la provincia de San Juan, reveló en el programa Yo te invito los secretos para cuidar a las plantas en otoño e invierno. La dueña del vivero destacó que el secreto para el cuidado de las plantas radica en conocer bien cada especie y no excederse con el riego.
Una vez identificada la planta, es posible investigar su lugar de origen y adaptar el ambiente interior para que crezca en condiciones óptimas. Además, señaló la importancia de evitar ambientes con aire acondicionado o calefacción, ya que estos generan sequedad y pueden afectar la humedad que necesitan las plantas.
También recomendó agruparlas por tipo, es decir, colocar juntas las tropicales y, por otro lado, las suculentas, para que sus necesidades sean similares. Para quienes están comenzando a decorar sus espacios con plantas, mencionó que las especies más recomendadas son lengua de suegra y potus, debido a su fácil mantenimiento. No obstante, también sugirió syngonios y helechos como buenas opciones para principiantes.
En cuanto al uso de fertilizantes y riego, aclaró que la basura orgánica solo es útil si ha sido compostada previamente. De lo contrario, colocar restos como cáscaras de huevo o café directamente en la tierra de las macetas puede favorecer la aparición de hongos. En el caso de las huertas, la situación es diferente, ya que están al aire libre y reciben luz solar de manera constante.
5 flores ideales para plantar en otoño
Existen 5 plantas que son ideales para plantar este otoño 2025 y llenar tu jardín de flores. Esa creencia de que las plantas solamente florecen en primavera y verano es un mito: hay muchas especies que son ideales para plantar en climas más fríos, resistentes a las bajas temperaturas. Si querés llenar tu jardín de flores de forma rápida, sin tener que dedicarle demasiado tiempo a la jardinería, estas 5 plantas pueden inspirarte.
1. Flor de azafrán
La Flor de Azafrán es una planta que se cultiva en primavera y florece entre noviembre y diciembre. Prefiere un sustrato arenoso, con un buen abono, y se adapta a las temperaturas extremas. Es ideal para jardines con suelos bien drenados.
2. Pensamiento
Esta planta es de la familia de las violáceas, tiene hojas en forma de corazón o redondeadas y sus pétalos pueden medir hasta 7 cm de diámetro, con flores amarillas, blancas, rojas, violetas, azules o negras. Prefieren suelos ricos en nutrientes, húmedos y bien drenados, y necesitan iluminación natural, preferentemente sombra parcial.
3. Camelia
La Camelia es un arbusto de flores grandes y llamativas, con hojas gruesas y verde oscuras. Esta planta prefiere climas templados y sustratos algo ácidos, en conjunto con un riego moderado y menos frecuente durante el otoño y el invierno. Además, prefiere la semisombra. Es originaria de los bosques de Japón y tiene flores que pueden ser sencillas, dobles o semidobles.
4. Hortensia
La hortensia tiene flores grandes y llamativas que pueden ser de diferentes colores y que florecen desde la primavera hasta el otoño. Prefieren la sombra o semisombra, pero con luz. El color de las flores dependerá del pH del suelo. Necesitan un riego frecuente, con abundante agua, pero sin mojar sus hojas.
5. Helenium
Esta planta es ideal para interiores y exteriores. Florece en verano y en otoño, es resistente a las bajas temperaturas del invierno, es fácil de cultivar y no es sensible a plagas. Se adapta a diferentes tipos de sustrato y requiere un riego regular. Sus flores son de tonos cálidos, como rojo, naranja y amarillo.