El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo estará el clima el viernes 11 de abril en Buenos Aires y alrededores y cómo continuará durante el fin de semana. Este viernes, en el último día de la semana laboral, el cielo estará mayormente nublado y la temperatura se mantendrá fresca al comenzar con una mínima de 18 grados hasta alcanzar una máxima de 24 grados.
Cómo estará el clima el fin de semana en Buenos Aires y el conurbano
Con la llegada del fin de semana volverán las lluvias. El sábado 12, comenzará con chaparrones por la mañana y quedará un cielo parcialmente nublado el resto de la jornada. La temperatura se mantendrá agradable entre una mínima de 18 grados y una máxima de 24 grados. Mientras que el domingo 13, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura bajará levemente a una mínima de 13 grados y una máxima de 18 grados.
Cómo será el otoño: qué anticipa el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos meses
El organismo especializado en el clima indicó en su informe sobre el otoño que se verán algunas breves modificaciones en el tiempo de los próximos meses. En primer lugar, sobre las lluvias en el territorio nacional, remarca que para el norte del Litoral, parte de Cuyo y la Patagonia, se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales, mientras que en la región del NOA espera condiciones entre normales o más lluviosas de lo normal, con más probabilidad en el norte de la región. En el resto del territorio, ya sea la región norte, centro, sur del litoral, Buenos Aires, Córdoba, la Pampa y parte de Cuyos, se esperan precipitaciones dentro del rango normal.
Por otra parte, las condiciones de la temperatura para el trimestre marzo, abril y mayo de 2025 muestran una mayor probabilidad de registrar cifras superiores a las normales en todo el norte del país, noroeste y centro oeste del país, y también hacia el sur del Patagonia. La provincia de Buenos Aires espera un trimestre con temperaturas dentro del rango normal, que se ven más favorecidos. En cambio, hacia el sur del litoral, oeste de Buenos Aires, la Pampa y centro norte de Patagonia, se registrarán temperaturas normales o superiores a las normales tienen igual chance de ocurrencia.
Desde la entidad, finalmente, marcan que, debido a la ausencia de forzantes de gran escala, como son los fenómenos de “El niño” o “La niña”, continuará predominando las variaciones subestacionales y sinópticas. Es por ello que se recomienda mantenerse actualizados con los pronósticos en la escala diaria y semanal, siempre actualizados en la web del SMN.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.