Un fuerte temporal azotó en Bahía Blanca y, durante la noche cayeron más de 300 milímetros de lluvia, lo que generó severos daños en la ciudad en todos las áreas, inundaciones, calles anegadas y 40 familias evacuadas. De esta manera y según informaron desde Casa de Gobierno,“el gobernador Axel Kicillof suspendió su agenda de la jornada - tenía actividades en Cañuelas - y está supervisando cómo avanza la situación en Bahía Blanca”. Sobre la posibilidad de que el mandatario viaje a la ciudad, por estas horas el aeropuerto se encuentra cerrado, por lo que irán evaluando durante el día.
Vale remarcar que hay "diálogo permanente y coordinado" entre el gobierno bonaerense, el nacional y el municipio afectado. En ese sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó a las 11:35 de la mañana y por sus redes sociales que “está trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires”. “Estoy al frente del operativo en coordinación con la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca. Desde el minuto cero constituimos el Comando Unificado y desplegamos a la PNA, GNA y la brigada USAR de la PFA. La Alerta Roja sigue hasta el mediodía. Estamos firmes, trabajando sin descanso para asistir, contener y proteger a cada vecino en este desastre”, escribió.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La asistencia de la provincia de Buenos Aires
Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense enviaron "44 efectivos especializados en rescate y seguridad siniestral, ocho agentes de Defensa Civil; seis lanchas, botes semirrígidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 120 cuchetas; una carpa; dos drones para el reconocimiento barrial con cámaras infrarrojas; 17 camionetas; un minibús; una torre de iluminación; un equipo de transferencia, y dos helicópteros (en apresto en la zona)". Además informaron que, el ministro Javier Alonso "se encuentra camino a la ciudad".
En tanto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, envío "colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos, pallets de agua". También activó la "Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia" y realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados.
Desde el área de Salud, comandada por Nicolás Kreplak, enviaron "ambulancias 4x4, el comité de emergencias móvil y una Unidad de Terapia Intensiva móvil con todo el personal correspondiente. Se encuentra listo para salir el helicóptero sanitario". Se realizó la evacuación del hospital Penna y el traslado de pacientes al hospital municipal y clínicas privadas.
Uno de los ministros que ya están en Bahía Blanca es Martín Marinucci, de Transporte. El funcionario instruyó a su cartera a que envíen "vehículos de seguridad vial para el ordenamiento". El OPISU , un organismo que depende del ministerio de Gobierno, "aportará, cuando comience a bajar el agua, personal de trabajo de limpieza y mantenimiento, camiones vactors y atmosféricos, agua potable y cuadrillas de mantenimiento (albañiles, carpinteros y electricistas)".
En tanto, la empresa de agua ABSA dispuso "dos nuevos camiones cisterna para distribución de agua potable", y también "distribuye agua en sachets". Finalmente, y por pedido del municipio a la empresa de energía Edes, “se dispusieron cortes preventivos de energía eléctrica en las zonas afectadas”.Y el área de vialidad provincial "realizó cortes preventivos en RN3, RP65 y RN35".
Desde muy temprano, el ministerio de Salud provincial informó que estaba trabajando “en conjunto” con el Hospital Penna que, “producto de la gran cantidad de agua caída en el distrito sufrió una falla eléctrica que dificultó la atención”. En relación a los pacientes evacuados, sobre todos menores de edad, “con ayuda del ejército se están derivando los pacientes que requieren una continuidad en su internación mientras se siguen estimando los daños totales”.
MÁS INFO
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo en declaraciones a AM 910 radio La Red, están en contacto permanente con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. “El ministro (de seguridad) Javier Alonso, el ministro (de salud) Nicolás Kreplak y el ministro (de Desarrollo de la Comunidad) Andrés Larroque, ya estamos enviando materiales”, detalló.
Además indicaron que “está llegando la gente de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires ahora en un ratito. Estamos enviando ya camiones con colchones, todo lo que se necesite. Tenemos una situación compleja también en el hospital provincial porque inundó una buena parte y tiene falla eléctrica, entonces hay que derivar a algunos pacientes”, contó Bianco.
El ministro calificó el hecho como “una tragedia”, y remarcó que “estamos trabajando y colaborando con todo lo que se puede; estamos en comunicación permanente con el intendente, que está además recorriendo las calles, así que nos mantiene minuto a minuto al tanto de toda la situación”.