Cómo hacer helado casero: la receta más sencilla

Los productos industriales suelen parecer fuera del alcance de producción en casa, pero ese no es el caso del helado. Con los utensillos que hay en toda cocina, es posible preparar el icónico postre.

08 de septiembre, 2021 | 19.34

No es necesario tener una gran industria para preparar helado en tu casa; con un simple batidor de alambre o batidor eléctrico ya es posible hacer esta receta de cocina. Este postre es uno de los favoritos de gran parte de la población mundial, entre otros factores, por la gran diversidad de gustos que se pueden encontrar. Si bien algunos la consideran una comida de verano, la mayoría coincide en todas las estaciones dan para un helado. Se trata de un postre común a toda la sociedad, que no distingue edades ni clase social.

Cómo hacer un helado casero paso a paso

Ingredientes

  • 2 tazas de leche evaporada
  • 2 tazas de crema de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 8 claras de huevo
  • 1 pizca de sal

El helado de vainilla es uno de los gustos más clásicos.

Cómo preparar leche evaporada

  1. La leche evaporada es una lecha entera que fue reducida en un 60% mediante una cocción. Es decir, de un litro de leche, se obtiene 400 cm cúbicos de leche evaporada. De esa manera, el ingrediente logra un sabor mucho más intenso.

  2. Colocar 4 tazas de leche en una olla de boca ancha y añadir 20 cucharadas de leche en polvo. Cocinar a fuego medio-bajo durante un minuto y agregar dos cucharadas de manteca.

  3. Revolver con una cuchara de madera durante cinco minutos o hasta que hierba. Llevar a la licuadora, licuar por un minuto y enfriar en la heladera.

Receta del helado casero

  1. En primer lugar, batir las claras con el azúcar, ya sea con un batidor de alambre o con batidora eléctrica, durante unos segundos. Acto seguido, añadir una pizca de sal y un chorrito de extracto de vainilla.

  2. Continuar batiendo hasta que la mezcla esté de color amarillo pastel e incorporar la crema de leche y la lecha evaporada. Batir por unos minutos más, hasta que quede una preparación espesa.

  3. Colocar la mezcla en un recipiente de plástico y meterlo en el freezer. Revolver cada 45 minutos para que congele lentamente y consiga una textura más suave y cremosa. Haz este procedimiento cinco veces, antes de que el helado esté apto para ser degustado. Si no deseas una textura cremosa, déjalo directamente en el freezer toda la noche.

  4. Servir en bocas con salsa de chocolate, caramelo o de frutales. También se amalgama muy bien para acompañar ensaladas de frutas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►